La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, afirmó que los resultados en materia económica confirman que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador marcha en la ruta correcta, como lo reconoció incluso el empresario Carlos Slim.
Padierna señaló que en el pasado se tuvo crecimiento económico, pero no se reflejó en mayor bienestar de la población, ni se redujo la pobreza.
En contraste, dijo, durante el primer año de gobierno de López Obrador no hubo crecimiento económico, pero sí avances en el desarrollo y el bienestar de la población.
“Es decir, no basta con crecimiento, sino se tiene que acompañar con políticas públicas efectivas para que se traduzca en desarrollo”, indicó la legisladora de Morena.
Entre los principales resultados de la actual administración, Padierna subrayó que el salario mínimo se incrementó 16.2 por ciento frente al alza de la canasta básica en solo 3.6 por ciento, lo que se tradujo en el aumento del poder adquisitivo de 5.8 millones de trabajadores que perciben hasta un salario mínimo.
“El incremento al salario mínimo benefició así a 11 por ciento de la población ocupada y este 2020 el salario mínimo crecerá 20 por ciento adicional, por lo cual seguirá recuperándose el poder adquisitivo de los trabajadores”, sostuvo.
La diputada federal agregó que el ingreso promedio de la población ocupada aumentó 4.1 por ciento el año pasado y la canasta básica se encareció 3.6 por ciento, por lo que también mejoró el poder adquisitivo de la población en general.
“El hecho de que los trabajadores formales que ganan un salario mínimo hayan sido más beneficiados es un indicativo de que se mejoró la distribución del ingreso”, puntualizó.
AE