Van a perfeccionar iniciativa para reformar ley UAEMex

Los legisladores del PAN, PRI y Morena están de acuerdo con blindar al nuevo órgano de control interno para que pueda cumplir con su función fiscalizadora.

Los diputados pidieron hacer algunas adecuaciones para que se cumpla el fin de transparencia. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Las comisiones legislativas de Educación y Gobernación y Puntos Constitucionales acordaron perfeccionar la iniciativa de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para dejar claras las atribuciones del órgano de control interno de la Universidad Autónoma del Estado de México y resolver esta controversia antes que concluya el año.

Los legisladores del PAN, PRI y Morena dijeron que están de acuerdo con blindar al nuevo órgano de control interno para que pueda cumplir con su función fiscalizadora y la UAEMex rinda cuentas como cualquier otra instancia que recibe recursos públicos, sobre todo luego de haber sido involucrada en la llamada “Estafa Maestra”.

Sin embargo, pidieron hacer algunas adecuaciones de forma para que se cumpla el fin de transparencia que mandata el Sistema Nacional Anticorrupción. Acordaron trabajar en mesa técnica durante este lunes y volverse a reunir este martes por la mañana para dictaminar y pasar el acuerdo a votación del pleno.

Entre los puntos, Max Agustín Correa Hernández pidió no cerrar tanto los requisitos y que sólo los egresados de la UAEMex sean considerados como titulares del órgano, sino cualquier profesionista que haya estudiado en una universidad pública del país, que igualmente está preparado y conoce las necesidades de este tipo de instituciones.

Consideró conveniente cambiar el cuarto transitorio para que no resulte inoperante, luego que actualmente ya no existe la Contraloría Universitaria, sino una Dirección de Evaluación, Control y Gestión Universitaria que se llevó todo el personal y recursos, por lo cual se debe estipular que a la nueva instancia se le deberán dar las condiciones humanos, económicas y materiales equivalentes a la extinta contraloría, y que el personal sea de la confianza del nuevo órgano de control para evitar algún conflicto de intereses.

El diputado Gerardo Ulloa Pérez agregó que es necesario señalar la publicación en la Gaceta de Gobierno, además de ser conveniente ampliar el plazo de 30 días naturales a 30 días hábiles para que la autoridad universitaria tenga tiempo suficiente para cumplir con esta ley, ya que prácticamente es fin de año y hay un nuevo llamado para reducir actividades por la pandemia de covid-19.

Valentín González Bautista insistió que el objetivo de esta iniciativa es fortalecer al órgano de control interno, como lo marca el Sistema Anticorrupción, pues como área pública está obligada a rendir cuentas.

La panista Karla Fiesco García subrayó que para el GPPAN la autonomía universitaria puede explicar la facultad de darse sus propias normas, pero ello no le da privilegios que le permitan el incumplimiento del estado de derecho ni a rendir cuentas y demostrar que hace un correcto uso de los recursos, por lo cual están a favor de la propuesta.

En tanto, Juan Jaffet Millán Márques, señaló que los legisladores del PRI consideran pertinente los ajustes a la norma porque es pertinente que los procesos y procedimientos estén apegados a la legalidad y si no es así que el órgano tenga la autoridad para resolver las quejas y faltas, por lo cual se reservaron su derecho a hacer llegar las observaciones para fortalecerla.

MMCF

LAS MÁS VISTAS