DUF, entre la desaparición y la inversión en el Estado de México

El principal argumento de los legisladores para que desaparezca fue el que la herramienta ha sido un obstáculo en lo que refiere a la proliferación de inversión.

El PVEM y Encuentro Social coincidieron en que falta medidas más severas para el problema de contaminación. (Archivo)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

El Dictamen Único de Factibilidad (DUF) es un trámite para facilitar la inversión en el Estado de México y su desaparición fue aprobada por diputados en comisiones legislativas para su ratificación en el pleno de la Cámara local; sin embargo, hay en puerta 86 proyectos de inversión prioritarios que equivalen a 25 mil millones de pesos, lo que ayudaría a elevar la economía local.

La directora de la Comisión de Factibilidad, Karime Orozco Acosta, precisó en entrevista con MILENIO Estado de México que el trámite tiene la intención de ser una ventanilla única en la que los inversionistas puedan facilitar la gestión para instalar nuevas unidades económicas en la entidad.

Busca la implementación de distintos proyectos que por su impacto requieren una evaluación en distintas materias como salubridad loca, Protección Civil, impacto urbano, medioambiente, vialidad y movilidad y la intención de este dictamine es pronunciarse respecto a la factibilidad que va a tener un proyecto por el impacto que causa en infraestructura, equipamiento urbano y servicios”.

Crisis sanitaria e inversión millonaria

La pandemia de covid-19 provocó una disminución en la economía local que a la fecha no ha podido ser resuelta. En esta tesitura, el gobierno del Estado de México puso en marcha un programa emergente de manera conjunta con las distintas cámaras empresariales para detonar la inversión y el crecimiento económico.

La Comisión de Factibilidad adscrita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano de la entidad (Seduo) identificó más de 86 proyectos prioritarios que implican una inversión de 25 mil millones de pesos para el estado.

Entre ellos hay vivienda, industriales, de centros logístico, centros comerciales, bares comercios, restaurantes, desarrollos inmobiliarios, parques industriales y centros comerciales. “La mayoría y los montos tienen que ver con proyectos de alto impacto. Es muy conveniente tomando en consideración la necesidad que se vive ahora de una reactivación económica, un proyecto más allá de la inversión que se detona en la región pues genera empleos”.

A la fecha han sido resueltos 33 dictámenes de este programa emergente cuya inversión sería de más de 13 mil millones de pesos; y hay pendientes otros 27 proyectos de casi 8 mil millones de pesos. “La meta es que a finales de enero tengamos ya los dictámenes que hayan resultados viables con la idea de estos 25 mil millones de pesos”, señaló

En números, precisó que aproximadamente 70 por ciento de los trámites que atiende la comisión son para la expedición de dictámenes de tipo comercial o de bajo impacto que está relacionado con bares, restaurantes, comercialización o enajenación de vehículos.

En ellos se pronuncian las materias de salubridad y desarrollo económico, se tardan aproximadamente cinco días en dar respuesta y en caso de que sea rechazado se puede comenzar con el trámite de nueva cuenta resarciendo las modificaciones.

“Porque no se portan los documentales, la revisión que se hace a este tipo de proyectos que tienen que ver con salubridad tienen que acreditar que haya control de plagas o que la señalética de no consumo de tabaco en los lugares cumpla con la norma o que las respeten la norma, entonces se rechazan por no cumplir alguno de estos requisitos”

En contraparte, 30 por ciento de los trámites son de DUFs de alto impacto y representan más de 80 por ciento de los montos de inversión en la entidad. “Los otros proyectos que son de alto impacto porque impactan fuertemente en infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos, son evaluados en materia de impacto urbano, movilidad, protección civil y medioambiente y esos representan el 30 por ciento de los trámites que recibimos”.

Al inicio de la administración hubo atoradas solicitudes, pero ahora dan respuesta en máximo tres meses, esto por la cantidad de estudios y requisitos que se solicitan por ser trabajos de gran inversión.

En vías de desaparición

En el Congreso local se aprobó la desaparición del DUF y su conclusión será una vez que sea aprobado en el pleno de la legislatura. El principal argumento de los legisladores fue el que la herramienta ha sido un obstáculo en lo que refiere a la proliferación de inversiones.

 Los diputados promotores argumentaron que hay un exceso de burocracia en los trámites, por lo que optaron por impulsar a los municipios a realizar las evaluaciones técnicas para la construcción de nuevas unidades económicas, a la par de desaparecer la Comisión de Factibilidad.


MMCF

LAS MÁS VISTAS