El virus llegó a Volkswagen

Epidemia. Un alemán de 47 años, procedente de Italia, dio positivo y tuvo contacto con 40 trabajadores de la armadora en Puebla, quienes permanecerán en aislamiento domiciliario; pasajeros de Alitalia, sin síntomas.

Los mexicanos procedentes de Europa arribaron ayer a la capital del país. (Octavio Hoyos)
Blanca Valadez y Francisco Mejía
Ciudad de México y Puebla /

La Secretaría de Salud de Puebla informó que se registró la primera identificación de Covid-19 en la entidad. Se trata de un masculino de 47 años de edad, que llegó procedente de Italia a la capital por temas laborales con la empresa automotriz Volkswagen.

Con este suman ya ocho casos confirmados de coronavirus en el país.

Aunque esta persona dio positivo a las pruebas aplicadas, en estos momentos no presenta evidencia clínica del padecimiento, por lo que se considera un portador asintomático.

El paciente está en aislamiento en una unidad hospitalaria privada y los servicios de Salud en el estado realizarán el seguimiento a su evolución clínica hasta cumplir los 14 días en observación.

La dependencia tiene conocimiento de que, por sus actividades laborales, el paciente estuvo en contacto con 40 trabajadores de la planta armadora, quienes estarán en aislamiento domiciliario durante el mismo periodo, tiempo en el que el virus genera manifestaciones clínicas.

El titular de la Secretaría de Salud local, Jorge Humberto Uribe Téllez, exhortó a la población para atender las medidas preventivas, las cuales ayudan a disminuir la propagación del virus.

En tanto, Volkswagen de México informó que el sujeto es un proveedor externo de capacitación que radica en Alemania y que antes de llegar a México estuvo unos días de vacaciones en Italia, posteriormente visitó las instalaciones de la automotriz en Puebla, entrando en contacto con algunos de los colaboradores en esa entidad y en Guanajuato.

EN BUEN ESTADO

La Secretaría de Salud de Ciudad de México rechazó que dieran positivo a Covid-19 dos de los pasajeros del vuelo AZA676, de la aerolínea Alitalia, que aterrizó ayer en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, procedente de Roma.

“Había dos personas reportadas por cancillería que venían de una empresa. Se les revisó y realizó el cuestionario. No tenían síntomas. Se les tomó la temperatura y estaban bien. La responsable de Sanidad Internacional personalmente los revisó. No es cierto que presentaran fiebre”, de acuerdo con la dependencia local, la cual subrayó que no había motivo alguno para impedir su ingreso libre al país.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, explicó que por jurisdicción correspondió a la Unidad de Sanidad Internacional del aeropuerto aplicar el protocolo de supervisión visual de los pasajeros, distribución de información, aplicar los interrogatorios y detectar los posibles casos sospechosos.

En caso de ser necesario efectúan revisiones médicas: la toma de temperatura, de signos vitales y posibles infecciones respiratorias, para confirmar o descartar cualquier caso sospechoso que pudiera poner en riesgo la sanidad del país, detalló.

Alomía agregó que sigue registrando 37 casos sospechosos y 174 contactos en seguimiento, y en caso de identificar un posible caso sospechoso, se informa a la autoridad sanitaria federal para aplicar el protocolo de aislamiento por 14 días.

Los pasajeros provenientes de Roma, en el vuelo AZA676, de la aerolínea Alitalia, que aterrizó en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fueron revisados de manera visual y se descartó riesgo de los dos sospechosos. Solo si presentan a partir de ahora síntomas como fiebre, se les recomendó hablar al 800 0044 800 para comenzar el proceso de monitoreo.

El vuelo de Italia llegó a las 5 de la tarde con 72 pasajeros a bordo, además de la tripulación. Se suponía que en este vendrían los 40 integrantes del Ballet de Danza Folklórica Mexicana CE ACATL, del estado de Puebla. Sin embargo, no aparecieron en la sala de llegadas.

Al llegar Betoel Teresita Pérez Ramírez, de 35 años, informó que arribó al aeropuerto de Italia solo para hacer el vuelo de conexión: “No tuve procedimiento especial, solo abordar el vuelo de manera rutinaria. Mi protocolo de seguridad fue mantener el cubreboca, asear manos frecuentemente con gel y evitar zonas con mucha gente”.

Narró que al llegar su vuelo al AICM, “en cuanto uno baja, hay varias personas del área sanitaria tomando la temperatura. Hubo preguntas por nuestra salud pero fue todo, vi que la gente pasaba de manera normal”.

RECURSOS SUFICIENTES: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no hay problemas de presupuesto para enfrentar el coronavirus y que las instituciones de salud tienen 40 mil millones de pesos adicionales en este año para mejorar la atención a la población, que son suficientes para atender esta epidemia.

“Se está trabajando en eso, afortunadamente son siete casos, no tenemos que lamentar la pérdida de vidas. Se va a seguir informando. No hay problema de falta de presupuesto, tenemos recursos”, dijo el mandatario.

En tanto, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo aplazará para octubre la realización de su Cumbre Mundial prevista del 21 al 24 de abril en Cancún, Quintana Roo, en solidaridad con los países que atraviesan contratiempos por el Covid-19.

Y ADEMÁS

TREN MAYA: PLAN B PARA FINANCIARLO

Ante la crisis internacional que se ha generado por el coronavirus y la caída en el precio del petróleo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo cuenta con un plan B para el financiamiento del Tren Maya, aunque actualmente no hay cambios al respecto.

En conferencia, el director general del organismo, Rogelio Jiménez Pons, indicó que como precaución ante un recrudecimiento de la economía mundial, se ha esbozado el plan alterno, que incluso ya fue presentado a la Secretaría de Hacienda.

Añadió que ante la importancia de este tipo de obras, se debe tener un plan B para que no se pare la construcción.

LAS MÁS VISTAS