La Ciudad de México actual no se entendería sin la energía, el esfuerzo y la lucha de los movimientos populares, a quienes debe gran parte de sus logros y transformaciones históricas, señaló Clara Brugada Molina, precandidata única de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
“Es hora de reivindicar a los movimientos populares en esta ciudad, es hora de demostrar que los movimientos populares hemos hecho historia desde hace décadas, y vamos a seguir haciendo historia, vamos a ganar en el 2024 y vamos a transformar esta Ciudad de México”, resaltó.
- Te recomendamos Con el PT, PVEM y Morena, somos un equipo ganador en CdMx: Clara Brugada Política
Clara Brugada, hizo un reconocimiento a todos aquellos que han luchado históricamente para transformar la ciudad, a los movimientos urbanos y populares que salieron a luchar y a defender, a conquistar derechos y transformaron comunidades y colonias completas y, con ello, la vida de cientos de miles de personas.
Destacó el protagonismo de los movimientos urbanos populares que se volcaron a construir un modo de vida distinto y a conquistar derechos derivado de un desarrollo urbano desigual, donde se privilegió sólo a ciertas zonas de la ciudad y se abandonó a las periferias.
Dicha coordinación estará a cargo de Jaime Rello, luchador social, fundador y dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), quién será el vínculo con organizaciones sociales y el movimiento urbano popular de la Ciudad de México, cuyos representantes estuvieron presentes en el evento.
Jaime Rello destacó el ejemplo de lucha histórica que han dado las organizaciones sociales en la Ciudad de México, como la lucha inquilinaria que el año pasado festejó sus cien años.
“Si uno revisa esos cien años, los movimientos populares siempre han jugado un papel en esta lucha. En 1968 fue algo muy importante, muchos compañeros de los que estamos aquí fueron inspirados por el movimiento estudiantil del 68”, resaltó.
También, rememoró las luchas de los años setenta que dieron origen a las primeras uniones de colonos que se enfrentaron a los gobiernos priístas, así como a la política neoliberal y a la represión entre los años ochentas y noventas.
Dijo que el movimiento urbano fue crucial en la lucha por la democracia y debe continuar unido no sólo “en la protesta sino en la propuesta”, para lograr avanzar en la Cuarta Transformación.
“Queremos que nuestra ciudad sea diferente y por eso apoyamos a nuestra compañera Clara Brugada, quien viene del movimiento, de toda esta experiencia y ha demostrado que es posible hacer las cosas de una manera diferente”.
HCM