Las precampañas están dirigidas a la militancia de los partidos políticos y las campañas al electorado, explicó el árbitro electoral federal, Sergio Iván Ruiz Castellot, titular del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, al destacar que en campaña los funcionarios públicos deben de abstenerse de difundir acciones del gobierno, de su partido o de un candidato o candidata, aunque a veces se confunden con lo que marca la ley.
Indicó que por el momento no ha habido quejas en este sentido y esperan que esta tranquilidad continúe, ya cuando sea el momento de las campañas electorales.
“Ya nos están aplicando la regla, donde si estamos con la veda para la difusión de promocionales y actividades es durante la etapa de campaña. Ahí, es donde no pueden difundir acciones que promuevan su gobierno, a un candidato o a su partido, porque estarían generando una desventaja contra otros contendientes. Lo que sí pueden hacer, es que muchas veces cierran las páginas de internet y no es necesario esto”.
- Te recomendamos Con 16 personas, INE Tamaulipas supervisa eventos políticos Elecciones
Explicó que tiene que haber información de carácter público y de actividades cotidianas. A manera de ejemplo dijo si hay un torneo, las fechas del torneo o fechas de pago y esas actividades son ordinarias, “pero no se puede promocionar que gracias al gobierno”.
Añadió que en la precampaña se pueden hacer reuniones públicas y privadas.
“La gran diferencia es que las precampañas se supone están orientadas a la militancia de los partidos. Bajo esta lógica todo acto de campaña debe tener un slogan, de que eso va dirigido a militantes, simpatizantes y afiliados de tal o cual partido, de otra manera podría ser considerado un acto anticipado de campaña”.
- Te recomendamos Conflicto interno del PAN Tamaulipas será resuelto por el Trieltam Política
EAS