Los equipos de las candidatas a la gubernatura del Estado de México acordaron, por sorteo, que los cuatro temas que se van a tratar durante el primer debate de este jueves serán combate a la corrupción, violencia de género, servicios públicos y cultura y recreación.
La primera en intervenir será la candidata de Morena-PT-PVEM, Delfina Gómez Álvarez, y luego la de la coalición PRI-PAN-PRD-NA, Alejandra del Moral, tanto en el mensaje inicial como en el primer tema. A partir del segundo bloque se alternan las participaciones, de manera que en las conclusiones la primera en hablar será la priista.
La presidenta del Comité de Debates, Patricia Lozano, informó que serán 120 minutos de diálogo. Inician con un mensaje de bienvenida, luego se desarrollan los cuatro temas, con preguntas directas de la moderadora y posibilidad de réplica y contrarréplica en cada caso.
Como en los temas seleccionados están dos de los más votados por la ciudadanía, ahí se incluirán las preguntas de la gente, la cual presento más de 850 cuestionamientos que se están agrupando para ver cuántas corresponden a los tópicos acordados.
Al final decidieron aumentar el número de invitados por cada candidata de 30 a 55 personas, sin aparatos electrónicos y sin la posibilidad de poder intervenir o hacer expresiones a favor o en contra.
Alejandra Del Moral, propositiva
La representante del PRI ante el Instituto Electoral, Sandra Méndez, dijo que la candidata participará de manera propositiva, con el fin de abonar más datos a sus propuestas y la gente pueda conocer su capacidad.
Dijo que la candidata ya está lista y podrá salir ganadora de este encuentro de propuestas por la calidad del proyecto que enarbolan en la coalición 'Va por Estado de México'. Entre sus personas invitadas están dirigentes, líderes de sectores y militantes.
Delfina Gómez espera respeto
Por otra parte, el representante de Morena, Francisco Vázquez, aseguró que la candidata va a asistir y está lista para este debate por la experiencia que tiene en el Senado, como secretaria de Estado y ex candidata. "¿Qué miedo le puede tener a un debate?", cuestionó.
Esperan que sea “un encuentro de ideas, no de descalificación, de respeto mutuo, donde Morena no está desesperado por ganar el debate, ni le importa como la oposición dice, porque estamos ganando la elección y los números nos siguen favoreciendo”. Van a invitar a dirigentes, senadores y representantes de diversos sectores a este primer encuentro.
MAM / FR