Empresarios y gobernadores de la zona noreste y de Michoacán pedirán al Presidente Andrés Manuel López Obrador cancelar sus proyectos prioritarios como lo son la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, para que los recursos sean redireccionados a la reactivación de micro, pequeñas y medianas empresas.
- Te recomendamos Gobernadores de Michoacán y Durango se integran a reunión con empresarios del noreste Comunidad
Tras sostener una reunión en el horno 3 del Parque Fundidora, en Nuevo León, el gobernador anfitrión, Jaime Rodríguez Calderón, precisó que ese fue uno de los acuerdos a los que llegaron con el sector empresarial de Durango, Coahuila, Tamaulipas y Michoacán.
"Hay propuestas inclusive de plantear a la Federación que cancele los proyectos no prioritarios para México como lo es el caso del Tren Maya, refinería Dos Bocas, para que esos recursos puedan ser destinados a la reactivación económica de regiones que lo van a necesitar", dijo.
Rodríguez Calderón afirmó que se perderán miles de empleos si los proyectos del Presidente siguen en pie.
"Se van a perder mucho más empleos, miles y miles de empleos que no se van a recuperar con la construcción de la refinería ni con la construcción del Tren Maya, están en riesgo miles de empresas que generan miles y millones de empleos", sostuvo.
El gobernador de Nuevo León adelantó que sostendrán reuniones permanentes los secretarios de Economía de los cinco estados con sus respectivos sectores empresariales para poder homologar propuestas en conjunto al Gobierno Federal, entre ellas la modificación al Pacto Fiscal y la homologación de empresas esenciales.
"Hubo exigencias, una de ellas es que revisemos de manera conjunta la relación para el Pacto Fiscal, que se homologue de manera rápida el tema de las empresas esenciales como lo tiene Estados Unidos y Canadá, ya que somos una región económicamente que tenemos que conservar, que el tema fiscal de la Federación sea más fácil y más ágil", apuntó.
Por la parte empresarial, Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Canadevi Michoacán, adherida a la Concamin, argumentó que, según un estudio del despacho Deloitte, se plasman tres escenarios para la crisis que enfrentaría México, el primero marca una desaceleración de hasta el siete por ciento, el segundo al nueve por ciento y el tercero al 14 por ciento.
De igual forma, sostuvo que cuentan con un indicador que denominaron covid-19, el cual estima la pérdida de empleos y cierre de empresas, ahí, el apunte que tienen es que para finales de abril prevén la perdida de entre 850 y 900 mil empleos.
"La Concamin tiene un indicador que se llama covid-19, pero es industrial y es para dar seguimiento a la cantidad de empleos que se han perdido y la cantidad de empresas que cierran, y el cálculo que tiene la Concamin hacia el final del mes de abril podríamos pensar una pérdida de empleos que rondaría los 850 mil a 900 mil empleos.
Ante tal contexto, es que tanto empresarios, como gobernadores, insistieron al Gobierno Federal cancelar la construcción de los proyectos antes mencionados y destinar los fondos a la reactivación económica.
En la reunión estuvieron los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Durango, José Rosas Aispuro; y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, estos dos últimos se adhirieron al bloque a partir de esta semana.
Por la parte empresarial participaron José Antonio Rincón, presidente del Consejo Regional de Empresarios de Durango; Gabriel Chapa, presidente de CANACO Monterrey; Juan Carlos López, presidente del Grupo Industrial Saltillo; Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC, y 60 empresarios de las cinco entidades.