“En cinco días” se resolvió el tema de los migrantes: Sánchez Cordero

Estudio de Cepal y FAO. Centroamericanos que cruzan por México enfrentan más violaciones a derechos.

El presidente López Obrador habló ayer por teléfono con Donald Trump. (Especial)
Carolina Rivera, Daniel Venegas y Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la administración federal resolvió el tema de la caravana migrante “en cinco días” y que hoy no existe una crisis humanitaria.

En conferencia de prensa Sánchez Cordero informó que ayer visitó la estación migratoria de Iztapalapa, donde, aseguró, “caí de sorpresa”, y dio a conocer que se implementará el programa Navidad en tu casa para acelerar el retorno de migrantes a sus comunidades y también procesar las solicitudes de asilo que se hayan presentado.

“La caravana migratoria en Tijuana ya no es tema y ustedes se han dado cuenta que ya no lo es y saben por qué, porque en cinco días de este gobierno resolvimos el problema”, aseguró la funcionaria federal.

Aun más, consideró que “Estados Unidos estará impresionado. Ustedes ya no han visto crisis humanitaria en el tema de Tijuana, se les dio un hospital móvil perfectamente bien instalado, recibieron carpas muy cómodas, cobijas y buena alimentación. La Marina nos apoya mucho para darles las tres comidas”.

Insistió que “la crisis migratoria que había la estamos resolviendo a pasos agigantados”.

ATLAS DE RIESGO

Los migrantes centroamericanos que cruzan por México enfrentan violaciones a los derechos humanos, crimen organizado, extorsión y riesgos para su salud y vida, reveló el Atlas de Migración elaborado por la Cepal y la FAO.

De acuerdo con datos expuestos en el documento, los centroamericanos enfrentan ocho veces más riesgo de ser secuestrados durante su paso por el país que cualquier mexicano; tres de cada cuatro crímenes son robos; las personas originarias de Honduras son las más vulnerables.

PROGRAMA CONJUNTO

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló ayer por teléfono con el mandatario estadunidense Donald Trump.

En su cuenta de Twitter, el Presidente informó que la conversación con su homólogo fue sobre migración.

"En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país", escribió López Obrador.

Como en todas estas conversaciones diplomáticas, el canciller Marcelo Ebrard acompañó al Presidente.

LAS MÁS VISTAS