Luego de tres meses de haber reanudado operaciones la industria automotriz y la cadena de suministro, expertos tienen la esperanza que el T-MEC sea su “tablita de salvación” para una pronta recuperación, pero mientras eso llega, las empresas del sector trabajan con un turno y en pocos casos a dos turnos.
No se puede determinar para cuándo la producción podrá estar al 100 por ciento, ya que lo primero es la salud de los trabajadores y en tanto no exista una vacuna tendrán que seguir protegiéndose con los protocolos que han fijado las autoridades de Salud, señaló Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz en Nuevo León.
Consideró que mientras la demanda de autos no se recupere, difícilmente las empresas podrán operar al 100 por ciento de su capacidad de producción.
Dijo que confía en que el T-MEC pueda amortiguar el impacto negativo que tuvo la industria automotriz y proveedores por la pandemia del covid-19.
“Las empresas están en franca recuperación, no están trabajando al 100 por ciento, porque el crecimiento en la demanda se dará de manera lenta, prácticamente el 2021 nos llevará para que se recuperen y será hasta el 2022 cuando se puedan alcanzar niveles previos a la pandemia”.
Aseguró que la industria está golpeada porque la gente no está comprando coches.
El T-MEC realmente puede ser un catalizador; se espera que arriben al país y a la zona noreste nuevos jugadores de proveeduría, sobre todo producción de piezas o componentes que se traían de Europa.
Así que ahora se espera que estas empresas trasladen sus operaciones a México, “estamos hablando de proveeduría de TIER2, componentes o subcomponentes, herramentales, piezas forjadas en frío o en caliente, entre otros, son productos que empezarán a instalarse en la región. La cadena de suministro se fortalecerá y el T-MEC está brindando esta oportunidad”.
Por su parte, Alfonso Peña, director del Clúster de Herramentales de Nuevo León, comentó que será un sector con buenas expectativas, una vez que la industria automotriz retome su ritmo de crecimiento previo a la pandemia.
“Empieza a darse un mayor movimiento en cuanto a pedidos y cotizaciones, sabemos que la recuperación será lenta. Actualmente, el Clúster lo componen 33 empresas”.
Coincidió con Montoya de que el T-MEC puede ser un factor de recuperación y atracción de inversión para la zona norte o noreste del país.
“Hay una empresa que está trayendo su centro de herramentales para operar en Nuevo León, esto muestra que empieza a moverse la inversión y los negocios en el estado”.
En recuperación
“Las empresas están en franca recuperación, no están trabajando al 100 por ciento, porque el crecimiento en la demanda se dará de manera lenta, prácticamente el 2021 nos llevará para que se recuperen y será hasta el 2022 cuando se puedan alcanzar niveles previos a la pandemia”, señaló Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz en Nuevo León.