Para hacer frente al covid-19 en la entidad, el gobierno del estado y una empresa privada alistan la construcción de hospitales alternos.
Ayer, la empresa Ternium adelantó que inició la construcción del hospital comunitario Nova, mientras que Protección Civil (PC) de Nuevo León anunció que alista una unidad hospitalaria móvil que puede ser construida en cuestión de horas.
Miguel Ángel Perales, comandante de PC, informó que se trata de un nosocomio móvil que se instalará cuando la Secretaría de Salud de Nuevo León lo indique y considere pertinente.
“De la mano con el sector salud estamos preparando y teniendo listo un hospital móvil, que es una instalación para fortalecer o ampliar la capacidad hospitalaria de cualquier lugar”, puntualizó Perales.
Mientras que César Jiménez, presidente ejecutivo de Ternium, dijo que construyen un hospital comunitario que tendrá 100 camas disponibles.
También habrá un espacio de cuidados intensivos, señaló Miguel Ángel Sanz, director médico del hospital Clínica Nova.
“Contará con 10 camas, todas con ventilador, así como aquellas herramientas y equipos y materiales para el abordaje integral de los pacientes en el hospital comunitario; contamos con 64 profesionales de la enfermería.
“Por otro lado, en la unidad de cuidados intensivos contaremos con la participación de 20 profesionales de enfermería y 16 médicos que estarán divididos en diferentes turnos”, explicó.
Por su parte, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, anunció que mañana iniciará el Centro Estatal de Contingencia covid-19, que atenderá a la población que lo necesite.
Este programa será con ayuda del Ejército mexicano, del comandante de la Séptima Zona, César Gómez, además de PC de Nuevo León.
“Es un centro de respuesta que estará ubicado en la avenida Chapultepec.
“Vamos a tener al personal de Salud y del Ejército y de Protección Civil. El Centro Regulador de Urgencias buscará atender a toda la población que lo necesite”, subrayó.
Se informó que el Ejército operará los hospitales de Tierra y Libertad, Sabinas Hidalgo y el de Juárez.
De la O Cavazos dijo que sostuvo una reunión con empresarios, quienes comentaron que el país puede llegar a tener 15 mil ventiladores; mientras que en Nuevo León se espera que adquieran 100 ventiladores más.
Suman ya 140 casos por coronavirus, reporta Salud
La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que se han registrado 88 casos de covid-19 confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y 52 en hospitales privados, sumando un total de 140 casos, además de que investigan 2 posibles muertes por esta enfermedad.
Por municipio de residencia, San Pedro cuenta con 38 casos, y le sigue Monterrey con 28, Guadalupe con 7, San Nicolás con 4, Apodaca y Santa Catarina con 3, y Salinas Victoria y García, con 2 cada uno y un foráneo.
Hasta el momento se han recuperado 38 pacientes y 17 están hospitalizados, 10 se encuentran delicados; actualmente hay 59 personas sospechosas, y mil 77 dieron negativo.
“Otros países no hicieron los suficiente, hagámoslo nosotros. Terribles imágenes, hay que seguir reforzando y romper la cadena del virus”, señaló el secretario.
Aunado a esto se informó que se investiga las muertes de dos pacientes más que presuntamente fallecieron por esta enfermedad; a estas dos personas se les realizó la prueba y los resultados podrían revelarse hoy o mañana por la tarde.
Uno de ellos es un hombre de 65 años, originario de Monclova, quien murió en Nuevo León, luego de presentar algunos síntomas del virus, además de pérdida de peso desde hace dos meses.
Hasta el momento continúan investigando a la persona de Monclova que falleció en la Clínica 34 del IMSS.
El viernes se dio conocer la primera muerte de un paciente a causa de covid-19 en Nuevo León. Se trataba de un hombre de 77 años, originario de Monterrey, que se contagió del virus en Madrid, España.
Nuevo León ocupa el quinto lugar a nivel nacional en registrar casos de coronavirus.
Alumnos de la UDEM trabajan en respiradores
Ante la crisis se que se pudiera avecinar si los contagios de coronavirus se disparan en México y se tenga un colapso de los servicios de salud, alumnos de la Universidad de Monterrey (UDEM) trabajan en la producción de una respirador artificial de bajo costo y gran eficiencia.