La urgencia de los gobiernos estatales por contratar personal médico para combatir la epidemia de covid-19 ha generado que las autoridades ofrezcan sueldos de hasta 60 mil pesos mensuales a médicos especialistas e incrementos salariales mayores a 60 por ciento al personal sanitario.
Desde mediados de abril las autoridades federales y estatales implementaron campañas de contratación de doctores y enfermeras para robustecer la capacidad de atención en hospitales ante el incremento de enfermos por coronavirus, pero de acuerdo con una revisión hecha por el equipo Covidata de MILENIO, en cada estado de la República se han tomado diferentes medidas para atraer talento.
En el caso de Coahuila, el secretario de Salud estatal, Roberto Bernal, señaló que ante la dificultades para reclutar personal de salud que acepte laborar en Monclova atendiendo a pacientes con covid-19, las autoridades ofrecen un pago mensual de 60 mil pesos para médicos especialistas y también incrementos de salario a médicos generales y enfermeras.
Hasta el jueves pasado ningún médico del Instituto para la Salud y el Bienestar ha querido trabajar en esta ciudad, por lo que se presentó la propuesta de forma inmediata para que quienes acepten combatir esta pandemia obtengan salarios atractivos.
Además, Bernal confirmó que todo el personal médico que se contagió de covid-19 podrá reintegrarse a sus labores una vez que sean dados de alta y recibir el incremento salarial que otorgan las autoridades estatales.
En Baja California Sur, el gobernador Carlos Mendoza anunció que los sueldos de médicos, enfermeras, químicos y radiólogos que trabajan por contrato se incrementarán 60 por ciento en reconocimiento al esfuerzo exhaustivo que realizan los trabajadores de la salud para cuidar a la población durante la contingencia sanitaria.
El mandatario señaló que “un médico general percibía 11 mil pesos brutos al mes por contrato de cuotas de recuperación o recibía 14 mil 700 pesos por contrato estatal, en tanto que hoy, con esta homologación, percibe un ingreso bruto de 22,500 pesos”.
También explicó que una enfermera general recibía un pago mensual bruto de 6 mil 600 pesos por contrato de cuotas y de 8 mil 900 por contrato estatal, mientras que ahora tiene una percepción bruta de 13 mil 965 pesos.
Los aumentos de salarios también llegaron a Chihuahua, donde los doctores y personal de apoyo tendrán una alza de 30 por ciento en sus percepciones. En esta entidad también se reporta la contratación de 75 médicos especialistas para tratar pacientes con coronavirus.
La necesidad de retener y motivar a los especialistas en materia sanitaria en estos tiempos de epidemia han impulsado a los gobiernos estatales a ofrecer mejores condiciones de trabajo, tal es el caso de Guanajuato, donde por lo menos 402 trabajadores de la salud dejarán de laborar por honorarios y ahora cobrarán mediante la nómina estatal.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez explicó que en la primera etapa serán beneficiados 57 médicos especialistas y 45 generales, así como nueve químicos, 153 auxiliares de enfermería, 21 enfermeras generales, 68 asistentes administrativos, entre otros puestos.
Otros estados
Además de Coahuila otras entidades también ofrecen sueldos competitivos. En Quintana Roo se ofertan plazas de hasta 40 mil pesos mensuales para especialistas y 20 mil pesos a médicos generales.
En Veracruz los rangos de pagos se encuentran más parejos, entre los 35 mil y 26 mil pesos para doctores de diferentes rangos y hasta 21 mil pesos mensuales para enfermeras con especialidad y 18 mil pesos a las generales.
En Colima los pagos mensuales oscilan entre 35 mil y 22 mil pesos para médicos y casi 21 mil pesos para enfermeras.
Otras entidades como Jalisco, Morelos, Nayarit, Tabasco y Yucatán brindan salarios que van desde los 25 mil pesos y hasta los 30 mil pesos para doctores con una especialidad, mientras que para los generales se manejan entre 19 mil y 23 mil pesos mensuales.
Respecto a las contrataciones de personal médico, hasta el viernes pasado se reportaba que en ocho entidades se habían contratado a 563 médicos de los cuales 215 están en el Estado de México, 122 en Querétaro, 75 en Chihuahua, 44 en Aguascalientes, 25 en Quintana Roo, 13 en Guerrero y nueve en Morelos.
Por su parte, el número total de enfermeras contratadas en cinco demarcaciones que aportaron datos es de mil 99, distribuidas de la siguiente manera: 698 en el Edomex, 265 en Querétaro, 62 en Guerrero, 60 en Quintana Roo y 14 en Morelos.
Necesarias, otras 350 mil enfermeras
• En el país existen alrededor de 315 mil enfermeras y enfermeros, casi la mitad egresados de la UNAM, pero hacen falta 350 mil más para cubrir el déficit generado por esta pandemia de covid-19 y estar en condiciones de atender a los afectados, advirtió Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM.