Estrategia de CdMx ha sido la más exitosa de todo el país: matemático de la UNAM

La nueva normalidad no impactó a la Ciudad de México pero sí al resto del país donde parece que apenas comienza la pandemia, mientras los capitalinos esperan que los casos comiencen a bajar.

Medidas en reapertura paulatina en la Ciudad de México han sido exitosas. (Javier Ríos / Archivo)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El doctor Arturo Erdely dijo que la estrategia que se ha implementado en la Ciudad de México ha resultado la más exitosa de todo el país pues logró que la nueva normalidad no disparara los contagios de covid-19 ni rebasaran el pico que alcanzaron el 23 de mayo.

El matemático de la UNAM dijo que aunque en las últimas semanas se ha registrado un incremento en los contagios y defunciones, contrario a lo que sucedía al inicio de la contingencia, ahora la pandemia está fuera de la Ciudad de México.

“Hay que reconocer que en el caso de la Ciudad de México sí ha llevado un rato estable, más o menos como un mes que el número de nuevos casos por día se han mantenido a cierto nivel, ya no están crece y crece como sí ha ocurrido fuera del país, ahora la pandemia está fuera de la Ciudad y del Estado de México, aunque lo ideal es que ya empiece a bajar. Lo fuerte de la epidemia ahora está en el resto del país”.

Explicó que la Ciudad de México registró el mayor número de contagios el 23 de mayo con mil 222 nuevos casos en 24 horas, se esperaba que esta cifra se superara luego del inicio de la nueva normalidad el 1 de junio, y aunque tuvo algunos días con cifras altas como el 5 de junio, no ha superado su cifra récord.

Erdely reconoció que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, haya decidido junto con su gabinete de salud mantener el semáforo rojo una semana más, pues esto también permitió que la nueva normalidad no fuera un factor de riesgo para los capitalinos.

“Hasta el 28 de junio dejaron el semáforo rojo y eso fue una buena decisión porque a pesar de ligeras aperturas parciales no tuvo mucha relevancia, ahora tendremos que dejar que pase al menos una semana para ver cómo le llega a pegar el semáforo naranja porque ahora sería muy pronto para decir si ya la libramos, porque qué bueno que ya no suba más pero tiene que bajar. El caso de Estado de México no es tan exitoso como el de la Ciudad de México pero sí tiene un poco de estabilidad”.

Aunque advirtió que el reto será que los casos comiencen a bajar y no solo que no aumenten. Mientras que en el resto del país, pareciera que la pandemia apenas comienza.

“En donde sí se ha disparado muchísimo a partir del 1 de junio es en el resto del país, se ha incrementado muchísimo, pasamos de un promedio de mil casos nuevos a cuatro mil; el resto de los estados ahora tienen más casos que los que se registraban al principio de junio”.

Será en una semana cuando se compruebe si las acciones del gobierno de la Ciudad de México fueron suficientes o si el semáforo naranja termina complicado el camino avanzado hasta ahora.

ledz

LAS MÁS VISTAS