La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, afirmó que las acusaciones contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, evidencian que las verdaderas metas de la llamada guerra contra el narcotráfico “no eran otras que favorecer a un cartel delincuencial y alimentar la voraz máquina corrupta en que convirtieron a la Policía Federal”.
En ese contexto, responsabilizó al ex funcionario de construir “pesados aparatos de corrupción” que hoy deben ser desmontados para que la Guardia Nacional pueda responder a la exigencia ciudadana de hacer justicia y poner fin a la violencia y la impunidad.
“No es sorprendente que la detención del ex secretario de Seguridad Pública haya sacudido el escenario nacional, pues el ahora detenido fue figura central durante los dos sexenios del PAN, al encabezar una estrategia de seguridad desastrosa que se tradujo en decenas de miles de muertes, desapariciones y violaciones de los derechos humanos”, remarcó la diputada de Morena.
Agregó que dicha estrategia no trajo paz ni seguridad a la población mexicana, sino sumergió al país en una espiral de inseguridad y violencia, cuyas consecuencias padecemos hasta ahora.
“La herencia maldita, se le ha llamado con razón”, indicó la legisladora morenista.
Padierna dijo que el caso de García Luna tiene muchas aristas y una muy importante es la que prueba que en el fondo la inseguridad y la violencia que sufrimos esta la corrupción, como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.
AE