“Fusión de la Policía Federal con el Ejército será un fracaso”

Uno utiliza el criterio y el otro cumple órdenes; “no se puede mezclar lo militar con lo civil”, advierte el comandante Crispín Aguilar Ledesma.

"No puedes mezclar lo militar con lo civil”, recalcó Aguilar Ledesma (Foto: Roberto Alanís)
César Cubero
Monterrey /

En un discurso crítico, fuerte y directo, el comandante Crispín Aguilar Ledesma adelantó que la fusión que se planea del Ejército con la Policía Federal (PF) en una “Guardia Nacional Guardia Civil, o como le llamen”, será un fracaso por el hecho de que son doctrinas diferentes , donde uno cumple órdenes y el otro utiliza el criterio, “no puedes mezclar lo militar con lo civil”, recalcó.

De acuerdo con el comandante Aguilar Ledesma, en los últimos dos sexenios se ha mermado la figura y confianza a las Fuerzas Armadas de México por utilizarlas en labores de seguridad pública que no les corresponden, y este escenario existe, criticó, por una comodidad por parte de los gobiernos estatales en solicitar el apoyo del Ejército y la Marina.

“Es muy cómodo para los señores gobernadores ‘tráiganme al Ejército porque no puedo con la policía’”, señaló el comandante, quien visitó la ciudad para presentar el libro Seguridad pública para una sociedad en riesgo.

Por ello, expresó, la exigencia a las autoridades es que apliquen de manera correcta los recursos y que adoctrinen a las policías, en el sentido de que están en función de la sociedad, y no de sus jefes, presidentes municipales, o del gobierno estatal o federal.

Explicó, no se trata de desaparecer instituciones sino de fortalecerlas, y vaticinó, si no se cumple con trabajar en adoctrinar al policía, el escenario actual de inseguridad, violencia y muerte, seguirá siendo el mismo durante los próximos años.

“Este país si no se ponen a trabajar en el adoctrinamiento de las policías, en general, va a ser más de lo mismo y no se va a arreglar ni en cinco, seis, ni veinticinco años”, sentenció el comandante.

Por otra parte, se mostró en contra de contratar a personajes, policías o empresas extranjeras para que asesoren a las policías del país.

Durante su mansaje, Aguilar Ledesma enfatizó que “es terrible” vivir en una sociedad donde las calles son cárceles urbanas, donde no se tiene libertad, y las casas están llenas de barrotes.

“Estamos viviendo en verdaderas prisiones urbanas y estamos limitando nuestra libertad”, precisó.



LAS MÁS VISTAS