Muerte de Giovanni López reveló falta de escrúpulos de Enrique Alfaro: Padierna

Política

La diputada de Morena dijo que los señalamientos del gobernador de Jalisco en contra del Presidente y de su partido son con un lenguaje de los años 70.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco (Cortesía)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, afirmó que la respuesta del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ante el asesinato de Giovanni López, presuntamente a manos de policías municipales, “reveló la falta de escrúpulos de un personaje que busca muy tempranamente presentarse como aspirante a la Presidencia en 2024”.

Subrayó que las autoridades de Jalisco dejaron pasar un mes sin investigar el homicidio, hasta que “miles de jóvenes” salieron a protestar a las calles.

Según la legisladora de Morena, las redes sociales se inundaron de denuncias sobre jóvenes desaparecidos e incluso la Comisión de Derechos Humanos del estado determinó que los cuerpos policiacos cometieron abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza.

La respuesta de Alfaro fue culpar al Presidente de la República y al partido Morena, con un lenguaje propio de los años setenta, del siglo pasado, y solo para luego desdecirse. Acorralado por la difusión de los abusos cometidos por sus policías, al bravucón mandatario estatal no le quedó más que anunciar la liberación de todos los detenidos”, puntualizó Padierna.

Señaló asimismo que Alfaro hizo una “confesión terrible para la salud democrática del país”, al admitir prácticamente que los policías ministeriales de Jalisco no obedecen sus órdenes ni las del fiscal, sino las del crimen organizado.

La diputada federal se refirió también a las manifestaciones del pasado viernes en la Ciudad de México, donde algunos elementos policiacos abusaron de sus cargos y golpearon a una menor de edad.

“La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, condenó de inmediato los hechos y actuó en consecuencia: dos policías fueron detenidos y la investigación está en curso”, dijo.

Agregó que la vigencia del Estado de Derecho implica hacer cumplir la ley tanto por la ciudadanía como por las autoridades y las fuerzas encargadas de resguardar el orden, lo cual no implica tolerancia o permisividad sobre actos vandálicos o delictivos.

“Esta es una prueba más, con hechos duros, que demuestran que aunque a algunos les perturbe la idea, no somos iguales”, remarcó.

AE

LAS MÁS VISTAS