Apuesta de la 4T por viejitos, ‘ninis’, estudiantes y campesinos

AMLO, a un año del triunfo electoral

Política social. El gobierno federal destina 210 mil mdp a los sectores más pobres y excluidos del país.
El Presidente ha insistido en que los jóvenes serán encargados de recibir la estafeta para que continúen la “cuarta transformación”. (@JovConFuturo)

Liliana Padilla y Rafael López

La política social del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se centra en el apoyo económico a los sectores pobres y excluidos del país; solo para adultos mayores, campesinos, estudiantes y ninis el gobierno federal destinó 210 mil millones de pesos este año, eliminó el programa Prospera, pero duplicó los apoyos sociales gubernamentales.

Hasta mayo el gobierno federal reportaba que 14 millones de mexicanos recibían ayuda económica directa, de una meta anual de 22 millones; también desapareció el Seguro Popular para dar paso al Seguro de Salud Universal.

El proyecto que abarca más recursos y beneficiarios es el de Pensiones para el Bienestar de los Adultos Mayores; cuenta con una partida de 100 mil millones de pesos para 2019 y actualmente apoya a 6 millones de un universo de 8.5 millones.

Jóvenes Construyendo el Futuro, el proyecto de becas para personas que no estudian ni trabajan, ha colocado a 720 mil jóvenes como becarios en empresas privadas y públicas. Su meta es colocar en el mercado laboral a 2.3 millones de jóvenes y para eso el gobierno federal asignó 44 mil millones de pesos.

La política social destinó 41 mil millones de pesos para becar a los alumnos de escuelas públicas que pertenezcan a las 3.6 millones de familias que se ubican en umbrales de pobreza altos. Hasta el momento tiene un avance de cobertura de 63 por ciento.

Los programas sociales cambiaron en el fondo, pero también en la forma, porque la apuesta del gobierno es llegar directamente a los beneficiarios, para lo cual inició un censo con 17 mil jóvenes y así combatir la supuesta corrupción que se generaba por desvíos en fondos federales.

NOTAS MÁS VISTAS