Caen 3 implicados en el homicidio del joven Aldo Padilla

Asegura Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, que cuarto involucrado está prófugo.

Poblanos exigen mayor seguridad y justicia para Aldo. (Melanie Torres)

Carlos Morales

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta reveló que las autoridades capturaron a 3 sujetos que estarían implicados en el homicidio de Aldo Padilla Cid, estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) que perdió la vida el 16 de noviembre.

Según expresó el mandatario, hay un cuarto involucrado que se encuentra prófugo de la justicia pero tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hacen labores de inteligencia para localizarlo.

"Quiero informarles la detención de 3 de los 4 asesinos asaltantes del estudiante de la UAP, ya los tenemos detenidos".

El lunes, agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron un cateo a un cibercafé en el barrio de Santiago; aunque no se han revelado detalles, trascendió que fue ahí donde se logró la captura de los sospechosos.

Aldo Padilla Cid era alumno de la preparatoria “Emiliano Zapata” de la UAP y tras asistir a una práctica de baile, fue atacado en la colonia Volcanes, de Puebla capital, por cuatro sujetos que lo hirieron de muerte por no llevar cartera ni objetos de valor entre sus pertenencias.

Por otra parte, agentes ministeriales detuvieron a Felipe “N”, alias 'El Pirulí', líder de la banda que ejecutó a tres estudiantes y un chófer de plataforma ejecutiva privada el pasado 24 de febrero en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, en el marco del Carnaval de Huejotzingo. Así lo dio a conocer el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que este sujeto era el único de todos los involucrados en el asesinato que faltaba por aprehender.

"Está detenido en ejecución de orden de aprehensión, no por delitos de flagrancia, y con eso habremos detenido a todos los integrantes asesinos de quienes participaron en el secuestro y el homicidio calificado de los estudiantes de Medicina, la fémina colombiana y el conductor de Uber", mencionó.

Cabe recordar que José Antonio Parada Cerpa y Ximena Quijano Hernández, ambos de nacionalidad colombiana y estudiantes de intercambio de la Upaep, fueron asesinados junto a Francisco Javier Tirado Márquez, de la UAP, y Josué Emanuel Vital, conductor de la plataforma Uber.

En ese sentido, a nueve meses del multihomicidio de los cuatro jóvenes que desencadenó la Megamarcha Universitaria del 5 de marzo, el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, explicó que sigue pendiente el establecimiento de la agenda del Estado Democrático de Derecho y la reforma de las policías.

Entre la noche del pasado 23 de febrero y las primeras horas del 24 de febrero de este año, aparecieron sin vida y con marcas de proyectiles de armas de fuego los cuerpos de las cuatro víctimas. Ante los hechos, el 5 de marzo, en Puebla se realizó la Megamarcha Universitaria en la que los estudiantes de la Upaep, de la UAP, la Ibero, la Udlap y de diferentes instituciones de educación superior salieron a las calles para exigir el esclarecimiento de los hechos y la detención de los responsables.

mpl

NOTAS MÁS VISTAS