Denuncia gobierno a 26 exalumnos del IEDEP por tráfico de influencias

Migue Ángel Barbosa gobernador del estado, informó que la Consejería Jurídica y autoridades del instituto realizaron una auditoría a los expedientes escolares.

El Gobierno local denunció penalmente a 26 ex-alumnos del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP)(Especial)
Elvia García
Puebla /

El Gobierno local denunció penalmente a 26 exalumnos del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), entre ellos algunos exfuncionarios de las administraciones panistas, porque presuntamente se valieron de tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones en su modalidad de beneficio a particulares y asociación delictuosa, para obtener calificaciones y títulos de licenciatura y maestría.

Entre los beneficiados y ahora denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), están Roberto Ruiz Esparza, ex jugador del Puebla y ex director del Instituto Poblano de Deportes, quien ahora ostenta el grado de licenciado en Derecho por el IEDEP.

Asimismo, Francisco Rodríguez Álvarez, exdiputado y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Rural; y el exdirigente estatal del PAN, Jesús Christian Giles Carmona; licenciados en Administración de Empresas y Derecho, respectivamente.

También, Gustavo Guzmán Fernández quien fue encargado de despacho del Comité Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee). Por el IEDEP, obtuvo el grado de licenciado en Administración de Empresas y de maestro en Administración Pública.

En un comunicado de prensa, el gobierno que encabeza el Gobernador, Migue Ángel Barbosa, informó que la Consejería Jurídica y autoridades instituto realizaron una auditoría a los expedientes escolares.

“Derivado de esta revisión, se encontraron diversas anomalías cometidas por excolaboradores del IEDEP en contubernio y beneficio de operadores políticos y allegados a administraciones anteriores”, indicó.

En consecuencia, la Consejería Jurídica presentó 26 denuncias por los posibles delitos de cohecho, tráfico de influencia, ejercicio indebido de funciones y asociación delictuosa.

De acuerdo con las bases de datos del Registro Nacional de Profesiones, Gustavo Guzmán Fernández, registró en 2019; es decir el mismo año, los títulos y cédulas profesionales por licenciatura y maestría acreditados por el IEDEP.

Igual en 2019, Laura Fuentes Aguilar Flores, registró la maestría en Administración Pública por el mismo instituto; Paola Elizabeth Angón Silva, Ena Margarita Castillo Bolio y Fausto González Méndez, la licenciatura en Derecho; y Gabriela Karina Delgadillo del Toro, la licenciatura en Administración de Empresas.

Miguel Ronquillo Huerta y Julio César Cabañas Méndez, también entre los denunciados, registraron en 2018, los grados de licenciados en Derecho y Administración de Empresas; mientras que Óscar Francisco Daza Ramírez y Ulmer Misael Ramírez Ruiz, solicitaron el reconocimiento legal de la maestría en Derecho.

En el caso de Néstor Adrián Morales Neri, Edgar Guzmán Fernández, Anna Patricia Riaño Ruiz, Jorge Roberto Ruiz Esparza Oruño, Iker Albizuri Morett, Jorge David Rosas Armijo, Francisco Rodríguez Álvarez, José Gerardo Javier Islas y Hernández, Marcos Pérez Calderón, María de los Ángeles Aguilar López; quienes según el comunicado del gobierno estatal, se hicieron acreedores a los títulos de licenciados en Derecho, Administración Pública, Administración de Empresas y una maestría en Administración Pública, no existe información sobre ellos en el Registro Nacional de Profesiones.

Lizbeth Rito Rodríguez y Xavier Ruiz Esparza del Cerro, presuntamente también recurrieron a anomalías en el IEDEP, para obtener su certificado de bachillerato.


LEE

LAS MÁS VISTAS