Gimnasios exigen apoyos; bloquean vías en la capital de Puebla

Integrantes de clubes y gimnasios cerraron cinco puntos viales en busca de incentivos, ya que esta actividad no está considerada como esencial.

Con protesta fitness y cierre de calles, gimnasios piden apoyo ante pandemia. (Melanie Torres)
Con protesta fitness y cierre de calles, gimnasios piden apoyo ante pandemia. (Andrés Lobato)
Con protesta fitness y cierre de calles, gimnasios piden apoyo ante pandemia. (Melanie Torres)
Verónica López
Puebla /

Pese al llamado de confinamiento social que decretó el gobierno de Puebla, entrenadores, trabajadores y propietarios de establecimientos adheridos a la Cámara Nacional de Gimnasios y Clubes (Canagym) bloquearon cinco puntos viales de la capital poblana y zona metropolitana de Puebla a fin de exigir apoyos e incentivos para este sector que lleva once meses sin poder laborar a causa de la crisis por el covid-19.

Sergio Angelo Ávila, representante del organismo expuso que la situación generada por la pandemia resulta preocupante, toda vez que el freno de actividades y confinamiento social ha provocado el cierre de más de 150 gimnasios y negocios dedicados a la industria del fitness.

Entrevistado durante el cierre vial que realizaron integrantes de la Canagym sobre la 11 Sur a la altura de la 11 Poniente, en el Centro de Puebla, dijo estar de acuerdo con las medidas que decretó el gobierno para frenar contagios de coronavirus, sin embargo, decidieron manifestarse para solicitar apoyo, ya que la situación resulta insostenible ante la falta de ingresos.


Con pancartas y consignas de “Queremos trabajar”, así como de rutinas acompañadas con música y tambores, los integrantes del organismo que portaron cubrebocas y ropa negra, exigieron “piso parejo” y se obligue al cumplimiento de medidas de quienes trabajan en la informalidad.

La actividad de clubes deportivos y gimnasios quedó detenida al no ser considerada como un sector esencial.

Angelo Ávila explicó que más de 50 mil personas de esta actividad, por lo que planteó apoyos para quienes han resultado afectados por la pandemia.

“Este nuevo cierre y la ampliación de este decreto en el periodo más importante para nuestro sector que es el mes de enero, nos va a orillar a cerrar otro 30 por ciento de los gimnasios que existen, si esto se prolonga sin ningún tipo de apoyo, los arrendatarios echarán a la calle al 70 por ciento de gimnasios en el estado y estamos hablando de 10 mil desempleados”.

Cerca de las 14:30 horas se congregaron sobre el Bulevar 5 de Mayo, frente a la fuente de la China Poblana; así como en el Bulevar Atlixco esquina 31 Poniente; Bulevar Forjadores frente al centro comercial Cruz del Sur; y tomaron parte del Periférico Ecológico a la altura del gimnasio Empire Fitness.

Manifestaron su disposición al diálogo con las autoridades estatales, así como de Puebla capital, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Cuautlancingo, con el fin de implementar medidas que permitan la reapertura de establecimientos y colaborar para prevenir contagios del virus.

A la protesta se sumaron integrantes de la Asociación de Meseros Unidos y la Organización de Salones Unidos para exigir apoyos ante el cierre de actividades masivas.

mpl

LAS MÁS VISTAS