Al instalar el Consejo Estatal de Protección Civil Evaluación del Sismo del 19 de septiembre, el mandatario Antonio Gali Fayad escuchó los avances en la construcción en Puebla en las diversas áreas.
Por su parte, el comandante de la XXV zona militar, Raúl Gámez Segovia dijo que tras el sismo del año pasado, mil 438 militares se trasladaron a los diversos puntos afectados y se desplegaron 21 bases de operación.
“En total se distribuyeron 25 mil 870 despensas y 21 mil raciones calientes”, apuntó.
En su mensaje, el titular de la SGG, Diódoro Carrasco, resaltó el trabajo del gobierno en el tema de reconstrucción del estado por el sismo del 19 de septiembre.
Recordó que hace un año se emprendieron de manera inmediata giras de trabajo para evaluar los daños del movimiento telúrico.
En su mensaje, la titular de Salud, Arely Sánchez, expuso que se tiene un avance del 97 por ciento en la reconstrucción de hospitales, donde tres serán rehabilitados al 100, en Acatlán, Izúcar de Matamoros, entre otros.
Mientras tanto, el secretario de Educación Pública, Ignacio Alvízar, dijo que el 100 por ciento de los alumnos están tomando clases; donde 50 planteles siguen en rehabilitación, por lo que casi 9 mil alumnos se encuentran en aulas móviles.
Víctor Hugo Valencia del INAH indicó que fueron 621 inmuebles los dañados por el sismo del 19-S, y a un año de la contingencia 118 inmuebles han sido terminados, y 290 en proceso de obra con avances del 30 al 50 por ciento.
AMV