Rechaza Barbosa frenar economía en Puebla por la variante ómicron

EN PORTADA

El Gobernador de la entidad poblana llama a la población para cuidarse del covid-19.

Puebla no cerrará las actividades económicas antes nueva variante Ómicron | Melanie Torres
Elvia García y Carlos Morales
Puebla /

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que Puebla no cerrará las actividades económicas y sociales pese a la aparición y virtual llegada a México de la variante de covid-19 ómicron, pues destacó que su gobierno está preparado para hacer frente a la enfermedad.

“No vamos a cerrar, nos vamos a cuidar y vamos a salir adelante, esa es la definición, no vamos a a cerrar”, sentenció. En conferencia de prensa, el mandatario destacó que la variante ómicron vino a mostrar que aún no se puede dar por vencido al coronavirus y llamó a la población del estado a cuidarse y asistir por su vacuna anticovid si todavía carece de ella.

“Estamos preparados para poder resistir cualquier embate del covid, nuestro sistema de salud es fuerte y nuestras medidas las tenemos definidas y claras, esto es una prueba de que el tema no está resuelto y que solo lo vamos a combatir con vacunas y prevención, es una responsabilidad de todos la de cuidarnos”.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García, manifestó que ómicron es “una variante de preocupación” con hasta 32 mutaciones, según lo aportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El funcionario afirmó que en Puebla existen condiciones para detectar esta variante, ya que el laboratorio estatal es capaz de diferenciar si una muestra positiva es portadora de alguna cepa; además, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) de la federación también abonará en dichas tareas.

Cabe recordar que la semana pasada el gobernador Miguel Barbosa advirtió que la economía de Puebla se mantendrá abierta pese a los pronósticos que apuntan a la aparición de una cuarta y quinta ola de contagios de covid-19.

El titular del Ejecutivo recordó que en los próximos días se publicaría un decreto para impedir el acceso en comercios a personas que sigan sin vacunarse contra el covid-19, ya que es imposible emitir una norma para obligar a las personas para que se inoculen si no están dispuestas a hacerlo.

No obstante, aclaró que los zócalos, parques y plazas públicas no serán incluidos en el decreto que anunció días atrás para solicitar a las personas su comprobante de vacunación contra covid-19 si quieren ingresar a lugares recreativos y de esparcimiento, ya que “sería inconstitucional porque sería transgredir el derecho de tránsito”.

Ansiedad y depresión, impactos de covid-19

En otro tema, en el marco de la campaña Día Naranja, 16 días de activismo contra la violencia de género, se llevó a cabo la ponencia denominada “Salud Mental Post-Covid” a cargo de la terapeuta individual y tallerista Cinthia Anaya, quien señaló que la ansiedad, pérdida de habilidades sociales y depresiones son parte de las problemáticas de la pandemia.

Asimismo, la especialista reconoció que las autoridades y la sociedad se han enfocado en brindar atención a la salud corporal, pero se ha descuidado la salud mental a través de terapias, en especial para quienes han perdido ayuda a un familiar por covid-19.

Al respecto, la diputada local Mónica Silva reconoció que la alerta sobre la nueva cepa ómicron, como parte de una cuarta ola de pandemia por covid-19, empieza a generar en familias completas, miedo y temor de ser contagiados, ya sea por primera vez o al estar en recuperación después de haber sobrevivido al primer contagio.

Asimismo, expuso la necesidad de que las mujeres atiendan su salud mental, pues sostuvo que a partir de la pandemia por covid-19 los roles de mujeres y hombres se tuvieron que modificar al tener que cambiar sus horarios, por lo que es necesario contar con acercamientos con especialistas que ayuden a realizar los diagnósticos.

Añadió que se tiene que identificar qué hacer para detectar y resolver problemas de salud mental como la ansiedad, ansiedad social, pérdida de habilidades sociales, depresión, Síndrome de Burnout (agotamiento emocional, despersonalización, baja realización del desempeño personal) y duelo que son los principales impactos de la pandemia en las personas.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Azucena Rosas Tapia, precisó que además de buscar atención con un especialista en materia de salud mental, es necesario realizar actividad física y tener una buena alimentación para generar, a nivel neurológico, bienestar emocional y físico.

Rosas Tapia llamó a no descuidar las medidas sanitarias que se tienen al interior de los hogares, y mucho menos si se está en la calle; además, recomendó hacer ejercicio diario para mantener una estabilidad en la salud mental y enfrentar este nuevo escenario.

En tanto, la diputada Aurora Sierra Rodríguez, presidenta de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, expuso que la violencia que padecen las mujeres se relaciona con la salud mental y se debe de legislar en la materia para que se realicen políticas públicas.

AFM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.