Municipios trabajan en la depuración de sus policías

Tras lo ocurrido en el municipio de San Nicolás donde se detectó que oficiales trabajaban para el crimen organizado, los alcaldes reforzaron los mecanismos de depuración.

Limpia de policías municipales en Nuevo León. Foto: Archivo
Carolina León
Monterrey /

Para garantizar que los elementos policiacos que trabajan actualmente se conduzcan bajo principios éticos, diversas corporaciones municipales realizan la depuración de sus uniformados.

​En el municipio de Escobedo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica ha dado de baja a poco más de 10 elementos que han presentado conductas ilícitas al momento de ejercer su labor.

En entrevista, el titular de la mencionada dependencia, Hermelindo Lara Cruz, señaló que la prioridad número uno es tener una corporación que genere confianza, por ello no permitirán que oficiales comentan actos ilegales.

Por su parte, en el municipio de Cadereyta también se está trabajando en esta materia; el alcalde Ernesto Quintanilla refirió que en lo que va de lo de la administración han finiquitado a 30 oficiales por incumplir con sus funciones.

Al respecto, Patricia Salazar, edil de Allende, comentó que en el último año se han dado de baja a 17 policías municipales, por casos de abuso de poder o incumplimiento al reglamento interno.

Lo anterior en respuesta a lo ocurrido en el municipio de San Nicolás de los Garza, en donde se detectó que oficiales trabajan para el crimen organizado.

Por ello, los ediles y el funcionario municipal entrevistado coincidieron en la necesidad de reforzar los mecanismos de depuración constante y permanente.

La próxima reunión de seguridad en la que participarán, se llevará a cabo el día jueves a las 9:30, en donde trascendió verán el tema penitenciario.

LAS MÁS VISTAS