Grupo de los 10 pide a AMLO ayuda ante crisis de pymes

Reunión. Empresarios de Nuevo León se reunieron ayer con el Presidente; le explicaron la crisis que vive el sector y la necesidad de proteger los empleos.

Adrián Sada Cueva, de Vitro, acudió en compañía de Juan Garza Herrera. Cuartoscuro
Ciudad de México /

En su reunión de ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los empresarios de Nuevo León, encuadrados dentro del Grupo de los 10, le expresaron su preocupación y le pidieron su apoyo para el mayor benefactor social de México: las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que son las que más empleo generan.

El mandatario les ofreció analizar seriamente sus propuestas y mantener contacto en los próximos días, luego de exponerle la dramática situación que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en Nuevo León, derivada de la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país.

Adrián Sada Cueva, presidente de Vitro, detalló que cerca de un 50 por ciento de las pymes en Nuevo León están en paro de operaciones y de esas, un 90 por ciento sigue pagando a sus trabajadores; sin embargo, el 75 por ciento de las pymes no alcanzaría a vivir más de 30 días con la situación actual.

Asimismo, Sada Cueva solicitó al Presidente aplicar la compensación universal, que es la manera más eficiente y menos burocrática de apoyar al sector; así como un diferimiento en los pagos del IMSS, Infonavit, ISR e IVA, específicamente para el sector pyme.

"Le comentamos que es una fórmula mortal para el sector pyme el no tener ingresos, así como tener que pagar los servicios, los impuestos y el 100 por ciento de la nómina", señaló.

En un comunicado, Adrián Sada Cueva, en su calidad de presidente de la Caintra, expresó su compromiso de "seguir insistiendo en estos temas, especialmente en estos momentos tan críticos para el sector industrial".

El diálogo en Palacio Nacional, que se prolongó por cuatro horas, frente al Presidente y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, pudo seguirse desde Monterrey a través de videoconferencia por otros empresarios.

Sada Cueva planteó la urgencia de apoyar a las pequeñas y medianas empresas y proyectaron que en la segunda mitad del año se normalizarán las actividades económicas del país y confió en que una vez que pase la emergencia sanitaria se llegará a buen puerto.

De acuerdo con fuentes consultadas por MILENIO, el encuentro se desarrolló en un ambiente amable, abierto y de manera sincera en la que hubo recepción de todas las ideas y proyectos para enfrentar la emergencia sanitaria y económica provocada por el covid-19.

Al encuentro acudieron Federico Toussaint Elosúa, presidente de Lamosa; Adrián Sada Cueva, director general de Vitro; Eduardo Garza T. Junco, director general de Grupo Frisa; Rogelio Zambrano, presidente del consejo de Cemex; así como Enrique Zambrano, de Proeza; Juan Garza Herrera, de Xignux, y Armando Garza Sada, presidente de Alfa.

De manera remota participaron Jesús Viejo González; Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma; José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo de administración de Femsa; Raúl Gutiérrez Muguerza, de Deacero; Ricardo Martín Bringas, de Soriana, y Tomás González Sada, de Cydsa.

Los industriales agradecieron los dos millones de créditos y solicitaron destinarlos al sector formal, pues ellos contribuyen con los impuestos; o de lo contrario incluir este requisito. 

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS