El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza este domingo la ceremonia inaugural de la Guardia Nacional.
En el acto denominado "Despliegue por la Paz" en el Campo Marte, el mandatario dio el "banderazo" oficial al inicio de operaciones de la nueva corporación integrada, en principio, por personal de las policías Militar, Naval y de la Policía Federal.
Con la toma de protesta y el pase de revista, el Ejecutivo dio así el inicio a las operaciones del cuerpo que hará labores de seguridad en todo el país.
La Guardia Nacional se conformará en su primera etapa con 70 mil elementos y tendrá entre sus funciones las de resguardar la seguridad y el orden, así como la integridad de las personas.´
Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, dijo que la puesta en marcha del este cuerpo de seguridad es gracias al lazo entre la visión militar y la visión civil.
"La visión militar y la civil se dan la mano dando sus conocimientos para enriquecer a esta institución, lo mejor de dos maneras de servir a la sociedad, la profesión militar y la profesión policial".
Rodríguez Bucio aseguró que "brindar seguridad a las familias mexicanas es el mayor honor".
También indicó que la calve del éxito de la Guardia Nacional será la preparación constante.
"La clave de nuestro éxito estará en la capacitación constante de todos los integrantes de la guardia nacional, tendremos que asegurarnos de que cuenten con los conocimientos que les permitan enfrentar cualquier situación que se les presente".
Guardia Nacional marca inicio del fin de violencia en México: Durazo
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que las administraciones anteriores dejaron un país en un "sálvense quien pueda" y se heredaron instituciones de seguridad "insuficientes, corrompidas e impregnadas de vicios".
También aseguró que el despliegue de la Guardia Nacional marca el inicio del fin de la violencia en México.
"Los días más oscuros de la inseguridad quedarán en el pasado", afirmó en la ceremonia en Campo Marte.
Durazo hizo énfasis en que uno de los retos de la Guardia Nacional es el corto tiempo, pues la inseguridad y la violencia no fue un problema que se creó de un día para otro, y los nuevos reclutas necesitan todo un proceso de capacitación que garantice su actuar; señaló que la responsabilidad de brindar tranquilidad a la ciudadanía "irá acompañada de todos los recursos del estado mexicano".
AE