Reconocen la falta de pensión como violencia

La Comisión de Igualdad de Género aprobó que la violencia económica integre también el incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Al menos 13.4 millones de mexicanos sufren de violencia económica. (Agencia Enfoque)
Elvia García
Puebla /

La Comisión de Igualdad de Género aprobó reformar el párrafo 3 del artículo 10 de la Ley de Acceso a la Mujer a una libre de violencia, para reconocer el incumplimiento de pensión alimentaria como violencia económica.

Al respecto, el diputado José Miguel Ita, quien presentó la iniciativa, señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Dinámica en Relaciones por los Hogares, 13.4 millones de mexicanos sufren este tipo de violencia.

Los diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género expusieron que esta reforma con Minuta de Decreto a la fracción III del Artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, refuerza los conceptos previstos en el Código Civil, tanto federal como estatal, en el que se protege a la mujer de la violencia económica para evitar el control del agresor que ocasiona estrés psicológico y deterioro de la condición de solvencia de la pareja para enfrentar una vida digna.

Por otra parte, en sesión ordinaria se aprobó por unanimidad la reforma a diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla, con la intención de armonizarla con lo establecido por la Federación para que la Secretaría de Igualdad Sustantiva, además de informar cada año el estado que guarda el Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

García Olmedo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, calificó como importante que se incluyan estas reformas en la ley local para tener un seguimiento de las acciones que se realizan por el Gobierno y la Federación respecto al programa nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, por lo que señaló que el reporte deberá incluir la coordinación con los otros poderes del estado, órganos y municipios.

En su opinión, el diputado Raúl Espinosa Martínez consideró que se ha avanzado mucho por una cultura de igualdad entre hombres y mujeres, sin embargo, evidenció que aún hay diferencias en muchos ámbitos de la vida diaria.

mpl

LAS MÁS VISTAS