Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), ofreció una disculpa por llamar “fifís” a elementos de la Policía Federal, quienes denunciaron que trabajan en condiciones insalubres.
Vía Twitter, expresó que su declaración fue “desafortunada”, ello luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador considerara hoy en su conferencia mañanera que las palabras de Garduño Yáñez “pueden ser un error” y que el funcionario “hasta podría ofrecer disculpas”.
—¿Se equivocó?—, se le cuestionó al mandatario.
"Sí, puede ser un error y Francisco Garduño es una gente buena, estoy seguro que hasta podría ofrecer disculpas", respondió.
Por ello, el titular de Migración manifestó su respeto y respaldo a la Policía Federal, así como su compromiso para que sus elementos trabajen “en condiciones dignas” en el plan del gobierno federal para atender el fenómeno migratorio.
En un comunicado de la dependencia, Garduño también destacó la labor de policías federales y aseguró que el INM permanece atento a las necesidades de estos, así como de los elementos de la Guardia Nacional.
No aceptamos disculpa: policía federal
Gerardo Sánchez, uno de los policías federales que se quejó, señaló que no acepta la disculpa de Garduño y señaló que "son víctimas de la cuarta transformación".
"No es una disculpa aceptada por la manera en la que se expresó de la Policía Federal, sabiendo que en verdad hemos sido víctima de esta cuarta transformación, estamos viviendo una gran necesidad en Chiapas, donde estamos pasando incertidumbre", señaló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Agregó que las condiciones en las que trabajan no han mejorado y advirtió que de no ser atendidos sus reclamos, se verán obligados a dejar la corporación.
evl/RLO