PAN denuncia a AMLO, Alcocer y Ferrer en SFP por omisión de reglas para Insabi

La bancada panista demandó a la secretaria Irma Eréndira Sandoval iniciar un procedimiento por faltas administrativas graves contra los tres funcionarios “por ser omisos, violar la ley y retrasar la operación del Insabi”.

Jorge Alcocer, secretario de Salud del gobierno de México. (Cortesía)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados denunció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) al presidente Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, por su omisión en expedir las reglas de operación de ese instituto.

Por conducto del legislador Éctor Jaime Ramírez, la bancada panista demandó a la secretaria Irma Eréndira Sandoval iniciar un procedimiento por faltas administrativas graves contra los tres funcionarios “por ser omisos, violar la ley y retrasar la operación del Insabi”.

“La irresponsabilidad no puede quedar impune, ni tampoco prolongarse; si los funcionarios federales no pueden cumplir o no los dejan trabajar, deben renunciar para que alguien más se haga cargo. No podemos mantener la misma farsa: el Insabi será incapaz de cumplir las promesas presidenciales de atención universal gratuita y de calidad”, puntualizó.

Ramírez expresó asimismo la preocupación de los diputados de Acción Nacional por el uso del Fondo de Salud para el Bienestar y los 40 mil millones de pesos que se trasladaron al Insabi, sin contar aún con las reglas de operación.

“Sería una tragedia que este dinero, originalmente guardado para financiar enfermedades de alto costo como cánceres, enfermedades cardiovasculares o respiratorias, se use ahora para los fines de un proyecto político”, advirtió.

Precisó que el decreto de la reforma para crear el nuevo instituto ordenaba al Ejecutivo a emitir las disposiciones reglamentarias del Insabi dentro de los 180 días siguientes a su entrada en vigor, pero el plazo que se cumplió el pasado 30 de junio de 2020, sin que hasta ahora exista el menor indicio de que la situación va a corregirse.

“En su momento advertimos que era un error desaparecer el Seguro Popular, sobre todo ante la improvisación con la que se hizo la reforma a la Ley General de Salud y se creó este nuevo sistema de Salud para el Bienestar, que prometió salud nórdica para los mexicanos, pero solamente está entregando sufrimiento, desabasto de medicamentos y obstáculos para que los enfermos sigan recibiendo sus tratamientos”, dijo el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

jlmr

LAS MÁS VISTAS