Senadores del PAN, encabezados por Kenia López Rabadán, presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra el presidente Andrés Manuel López Obrador como probable responsable del delito de ejercicio ilícito del servicio público por inundar las comunidades más pobres de Tabasco.
“La decisión del Ejecutivo federal fue negligente, al inundar las comunidades indígenas chontales de Nacajuca, Centla, Jalpa, Macuspana y Cunduacán, donde viven lamentablemente los más pobres de esa entidad”, puntualizó la senadora.
Dijo que existen datos de prueba suficientes para establecer que López Obrador cometió el delito de ejercicio ilícito de servicio público y los demás que resulten en perjuicio de las mexicanas y mexicanos.
La denuncia suscrita por la propia Kenia López y sus correligionarios Lilly Téllez, Gustavo Madero, José Erandi Bermúdez, Martha Márquez, Gina Cruz, Julen Rementería, Indira Rosales, Minerva Hernández, Guadalupe Saldaña y Víctor Fuentes subraya que el Presidente admitió públicamente su decisión de inundar las zonas pobres del estado para proteger la ciudad de Villahermosa.
“Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y (que) el agua saliera por las zonas bajas, desde luego se perjudicó a los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión”, indicó en su momento López Obrador.
A juicio de los senadores del PAN, dichas palabras confirman el despliegue de una conducta constitutiva de una sanción penal, pues hubo irresponsabilidad y falta de coordinación entre las distintas autoridades involucradas en el desfogue de dicha presa, así como negligencia en las instrucciones emitidas por el titular del Ejecutivo.
“Tomando esto en consideración, se presume que incumplió su deber constitucional de custodiar, vigilar, proteger y dar seguridad a las personas, tanto en su integridad como en su patrimonio. De manera que, conociendo de antemano la problemática y sus consecuencias, decidió irresponsablemente inundar zonas donde sabía que se afectaría en mayor grado a grupos vulnerables de esa entidad federativa”, acusó la legisladora Kenia López.
La denuncia interpuesta ante la FGR señala la presunta omisión de acciones preventivas y la toma de decisiones irresponsables, lo que deja ver que existió negligencia inexcusable, debido a que se sabía el posible resultado y las consecuencias que derivarían.
En conferencia de prensa, la legisladora sostuvo que la tragedia de Tabasco pudo evitarse o mitigarse, por lo que se debe reparar el daño a las personas y a las viviendas en las comunidades afectadas y deben fincarse las responsabilidades penales a que haya lugar.
icc