Alrededor de 500 esferas con rostros y nombres de personas desaparecidas fueron colocadas a un costado del edificio de la alcaldía Iztacalco, para recordar a las personas que siguen sin ser localizadas.
Integrantes de 15 colectivos de buscadoras comenzaron a colocar las esferas en punto de las 16:00 horas, en donde cada una tiene la fotografía de alguno de los más de 90 mil desaparecidos que hay en el país hasta la fecha.
- Te recomendamos Familiares de desaparecidos recrean fosas frente a Palacio Nacional para pedir justicia Sociedad
Provenientes de Guerrero, Colima, Querétaro y distintas alcaldías de la Ciudad de México, madres, hijas y hermanas buscan con este memorial hacer un llamado a las autoridades frente a la impunidad de las desapariciones.
"Un problema que no es reconocido no es solucionado y es necesario dar visibilidad a todo lo que venimos haciendo porque necesitamos buscar que esto ya no se siga repitiendo, aquí estamos todas las familias que se reúnen con amor para poder encontrar a nuestros familiares", expresó Teresa, madre de una víctima de desaparición.
Durante la inauguración de este memorial, Alan García, miembro de la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, remarcó que en México, las autoridades se han alejado de la responsabilidad que les corresponde en este tipo de hechos.
"Las autoridades se han sentido alejadas de la responsabilidad que implica una de las violaciones más grandes a los derechos humanos que son las desapariciones", precisó.
Asimismo dijo que es necesario romper la ceguera y actitud sorda de algunas autoridades frente a estos casos, porque uno de los principales desafíos del país es que haya justicia para cada una de las víctimas.
Este memorial estará ahí hasta el próximo 14 de enero, por lo que pidieron a las autoridades de la alcaldía resguardarlo para que no sea vandalizado.
MjI