En máximo 10 días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer al jefe de la Guardia Nacional, quien tendrá la tarea de tener operando en tres meses las 266 coordinaciones regionales de seguridad pública y para el año 2021 lograr 120 mil elementos nuevos, capacitados en ocho meses.
“Vamos a decidir sobre el comandante de la Guardia Nacional en una semana más. Ya se está haciendo una auscultación para definir quiénes van a formar parte del Estado Mayor de la Guardia Nacional, que son un representante de la Secretaría de Marina, un representante de la Secretaría de la Defensa y un representante de la Secretaría de Seguridad Pública, particular de la Policía Federal... y un comandante en jefe de la Guardia Nacional.
“Ya estamos por definir quién va a hacerse cargo de este mando, lo vamos a tener resuelto, repito, en una semana, en diez días cuando mucho se les va a presentar a ustedes los cuatro elementos en una reunión, en un diálogo circular como éste”, anunció el mandatario.
Dijo que el mando tendrá un perfil que garantice ser una persona íntegra, con experiencia, trayectoria limpia e inobjetable honestidad, y sin más detalles reiteró que no descarta que sea un militar en activo.
Al término de la primera reunión del gabinete federal de seguridad pública en Tijuana, el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presentó los nuevos uniformes de la Guardia Nacional, que se dividirán en los que usarán los elementos operativos y aquellos asignados a labores de proximidad; ambos serán confeccionados en las fábricas de vestuario de la Sedena.
Detalló que en una primera etapa 21 mil elementos de la Sedena y la Marina se trasladarán a la Guardia Nacional, mientras que los nuevos elementos comenzarán con un adiestramiento básico de tres meses y uno especializado de cinco meses más.
“Para darle esa disciplina, esos valores que necesitamos dentro de la institución para operar y tener en un tiempo de ocho meses a los elementos ya listos para incorporarse a la Guardia Nacional”.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, detalló que estiman para este año un presupuesto de 15 a 20 mil millones de pesos para 80 mil elementos, con lo que se busca ofrecerles un sueldo de al menos 15 mil pesos mensuales.
Explicó que también avanzan en la consolidación de las 266 coordinaciones regiones en donde ya se tienen prácticamente todos los espacios necesarios. Puso como ejemplo que en Michoacán se instalarán 13 regiones y en 10 ya están las instalaciones completas, aportadas por el Estado; aunque recordó que el despliegue en las primeras 150 coordinaciones ya opera.
Y para avanzar en el tema operativo, dijo que esperan presentar la próxima semana las leyes secundarias para el marco jurídico que regulará el uso de armas y de la fuerza bajo restricciones internacionales para tareas de seguridad y zonas urbanas.
Señaló que estiman el próximo año ya tener operando 200 coordinaciones y alcanzar en 2021 los 120 mil elementos y en 2023 la meta de 150 mil.
Por ahora, agregó Durazo, los elementos que ya fueron desplegados en las zonas más delicadas del país tienen carácter de permanente y serán los mismos que se incorporarán a la Guardia Nacional una vez que esta figura comience a operar.
LAS CLAVES
MATAN A MARINOS
Dos marinos fueron hallados muertos en la colonia Bella Vista, de Acapulco. Estaban amarrados y tenían heridas de bala.
ROBO, EL MÓVIL
Según las primeras investigaciones, el móvil fue el robo de una motocicleta en la que viajaban los elementos federales .
ENFRENTAMIENTO
En Úrsulo Galván, Veracruz, tres presuntos sicarios resultaron muertos al enfrentarse con policías estatales.
CAMUFLADOS
Uno de los gatilleros llevaba un chaleco camuflado y fue perseguido hasta una casa, donde se suscitó la balacera.