Hay que brindar asistencia inmediata a Centroamérica: Kamala Harris a AMLO

Durante la reunión virtual que sostuvo con el Presidente, la funcionaria estadunidense hizo un llamado a la unidad entre ambas naciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con Kamala Harris. (@PeterVelz46)

Pedro Domínguez

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que es de interés mutuo con México brindar asistencia inmediata a los países Triángulo Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador, para controlar el fenómeno migratorio.

Al participar en la reunión virtual con el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la Casa Blanca, reconoció que los migrantes se van de sus casas porque están huyendo de algo o porque no tienen oportunidades en sus países, a la vez que dejó en claro que el interés de su país es resolver las causas de fondo de este problema.

“Creo que hay un punto más que comparten nuestros países y es la convicción que juntos podemos progresar y podemos crear y desarrollar un sentido de esperanza en el Triángulo Norte, así que, señor Presidente, es un honor reunirme con usted, espero verlo en persona en junio y le agradezco acompañarnos”, dijo.

Harris añadió que Estados Unidos comparte los valores de dignidad, respeto y los nexos de familia que se tienen con México, gracias a la larga y compleja historia que une a ambos países, por lo que es necesario tener una alianza productiva para afianzar el progreso logrado en el pasado.

“Nuestra asociación no puede ser más importante en el día de hoy. Nuestras naciones están enfrentando al covid-19, a las repercusiones económicas de la pandemia y al repunte en el número de migrantes que llegan a nuestra frontera sur, debemos luchar contra la violencia, corrupción y la impunidad”, remarcó.

Por ello, sostuvo que es la intención de Estados Unidos trabajar de forma que se tenga un enfoque internacional en el interés mutuo y global de enfrentar los problemas subyacentes en el Triángulo Norte, “con instituciones internacionales, con naciones de todo el mundo, con el sector privado y organizaciones comunitarias”, apuntó.

LP​

NOTAS MÁS VISTAS