La crisis económica derivada por la pandemia de covid-19 está generando que la migración mexicana hacia Estados Unidos crezca nuevamente y se ubique en los niveles más altos de los últimos 10 años, afirmó el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.
“En los últimos años, la migración mexicana de personas indocumentadas había bajado mucho, incluso más mexicanos salían de Estados Unidos de los que entraban, pero este año con la crisis económica desatada con el covid los números han subido otra vez y están en los niveles más altos en los últimos 10 años.
“Para mí es muy importante buscar formas de promover la migración legal, ordenada, sobre todo con programas de visas especiales para trabajadores que van y regresan”, expuso al participar en el Primer Encuentro Universitario organizado por el Observatorio de la Relación Binacional México-Estados Unidos.
En conferencia virtual, Landau expuso que para hacer frente a la migración es fundamental el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que la prosperidad de México impacta en la de su nación.
Además, señaló, la relación diplomática entre EU y México es la más importante porque temas como seguridad, economía y migración son asuntos internacionales que tienen un impacto en situaciones domésticas.
Por otra parte, el comercio, indicó, es relevante debido al fortalecimiento de los lazos, muestra de ello es que a partir de 1994, cuando se puso en marcha el TLCAN, la comercialización de bienes entre México y Estados Unidos creció 500 por ciento.
Aseguró que la pandemia dejó en claro la necesidad de acortar las cadenas de suministro y protegerlas, y acentuó la importancia de estar cerca de casa y atraer nuevas inversiones a América del norte, así como promover que regresen las que se fueron a otras regiones.
La educación y los intercambios entre instituciones educativas, explicó, también fortalecen los vínculos entre las naciones pues son, junto con la cooperación educativa, una fuerza integradora.
Landau señaló que una muestra de ello es el diplomado sobre las relaciones México-EU impartido por la Universidad de California en San Diego, en el que participaron 100 mexicanos, y un curso virtual para capacitar a estudiantes de la UNAM en tecnologías de la información en instituciones de Estados Unidos.
Asimismo, el diplomático expuso que la relación bilateral es dinámica y compleja, y que académicos y empresarios, así como integrantes de la sociedad civil son también embajadores.