Quedarán consolidadas a fin de año bases de la 4T: AMLO

Segundo Informe de gobierno

Asegura que México “va para arriba porque ya pasó lo peor” y que contamos “con el mejor gobierno en el peor momento”; las obras insignia, “viento en popa”.

Segundo informe de labores del presidente Andrés Manuel López Obrador. (Presidencia de México)
En 45 minutos, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló principalmente sobre avances de los programas sociales. (Gráfico: MILENIO)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo del combate a la corrupción el tema central de su mensaje con motivo del segundo Informe de gobierno y se comprometió a que a finales de año quedarán asentadas las bases de la cuarta transformación. 

En Palacio Nacional advirtió que dejará como legado “la purificación de la vida pública del país” y avizoró que su gobierno no será recordado como corrupto, ya que no encubre a nadie ni permite impunidad, además de que no emprende persecuciones facciosas ni venganzas políticas.

“Sigue en pie el compromiso de terminar de sentar las bases del México del porvenir para el 1 de diciembre, cuando se cumplan dos años de gobierno. A partir de entonces, una vez que se tengan construidos los cimientos, solo quedará la tarea de terminar la obra de transformación y seguir gobernando con rectitud”, expresó.

El mandatario prometió que no traicionará su compromiso con la sociedad tolerando la corrupción, prescindiendo del ideario de su gobierno o aplicando recetas económicas contra las que ha luchado a lo largo de los años.

“Fui de los primeros en sostener que el principal problema de México era la corrupción y ahora no tengo la menor duda. La peste de la corrupción originó la crisis de México. Por eso me he propuesto erradicarla por completo y estoy convencido de que, en estos tiempos, más que en otros, transformar es moralizar”, dijo.

Según las cifras del Presidente, el combate a la corrupción ha significado un ahorro de 560 mil millones de pesos. En los 45 minutos que duró su mensaje, destacó que en México “ya no manda la delincuencia organizada” y no se permiten torturas, desapariciones, masacres o represión, y se está castigando a los culpables. “Sea quien sea. Ya no hay en el gobierno federal funcionarios como García Luna”, puntualizó.

Pero al mismo tiempo López Obrador volvió sobre la incipiente consulta para juzgar a ex presidentes, como Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por presuntos ilícitos. En este punto subrayó que de llevarse a cabo la consulta respetará el fallo de los mexicanos.

Adelantó que su postura será votar en contra de que se les abra un proceso legal a los ex mandatarios, aunque se acatará la decisión popular, dejando a las autoridades responsables desahogar el asunto “con absoluta libertad”.

“He dicho y reitero que yo votaría por no someterlos a proceso, pues mantengo la postura que sostuve desde mi toma de posesión, según la cual en el terreno de la justicia se puede castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir”, comentó.

Ante medio centenar de invitados reunidos en el Patio de Honor, el tabasqueño señaló que en lo que va del actual sexenio las cosas han cambiado en el orden político del país, puesto que el Ejecutivo “ya no es el poder de los poderes”.

Para muestra, expuso, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, no asistieron aun cuando fueron invitados. “En otros tiempos eso no pasaba, porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres. Este es el cambio, esta es la transformación”.

“NO ES PARA PRESUMIR”

López Obrador defendió las acciones emprendidas por su gobierno para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia de covid-19 y aseguró que se cumplió su pronóstico de caída y recuperación, así como de generación de empleos.

“La pandemia no ha desembocado en hambruna ni en escasez de alimentos, el pueblo de México tiene recurso. Ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba, se están recuperando los empleos perdidos. No es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno. Estamos enfrentando dos crisis, al mismo tiempo, la sanitaria y la económica, y vamos saliendo adelante”, sostuvo.

En este sentido explicó que ya en agosto se recuperaron 93 mil empleos de los más de un millón perdidos entre marzo y julio, además que se estabilizó el precio del petróleo mexicano en 40 dólares por barril y el precio recuperó fortaleza frente al dólar.

Subrayó que van “viento en popa en la construcción del aeropuerto General Felipe Ángeles, la nueva refinería de Dos Bocas y el Tren Maya; estamos haciendo realidad el desarrollo del Istmo de Tehuantepec para comunicar a los países de Asia con la costa este de EU; además estas obras generarán 150 mil empleos en el transcurso de este año”.

Remarcó que la caída de la economía, pese al desastre mundial, fue de 10.4 por ciento en el semestre y, aun con la debacle, fue menor el daño que causó al país la crisis económica que lo que se registra en países como Italia, España, Francia y Reino Unido. Incluso presumió que México no recurrió a contratar deuda y no destinó dinero público a rescates innecesarios.

El Presidente destacó que la relación con el sector empresarial ha sido buena y que a pesar de la crisis no despidieron a sus empleados. Además, de manera voluntaria, aumentaron el salario mínimo y las aportaciones a la pensión de los trabajadores.

“Nos han ayudado a enfrentar la pandemia y las televisoras de empresas particulares nos están apoyando para transmitir clases por radio y televisión a 30 millones de estudiantes”, resaltó.

LOS ECOS

A este segundo Informe asistieron 62 invitados. Entre ellos funcionarios del gabinete legal, empresarios como Francisco A. González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Multimedios, y Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Asimismo, Francisco Cervantes, titular de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y Luis Niño de Rivera, de la Asociación de Bancos de México, entre otros, así como líderes indígenas y familia del Presidente.  

“Hay avances y también hay mucho por hacer. Tenemos que enfocarnos todos, gobierno federal, gobierno de estados, iniciativa privada y sociedad, en lograr una recuperación económica lo más rápido posible”, afirmó el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López, dijo que es necesario definir los proyectos y programas sociales, mientras que el presidente del CCE, Carlos Salazar, indicó que lo mejor ha sido el combate a la corrupción.

Y ADEMÁS

EN PALACIO, 62 SILLAS CON SANA DISTANCIA

Para el segundo Informe de gobierno, en el Patio de Honor de Palacio Nacional se colocaron 62 sillas con sana distancia frente al Presidente, que habló 45 minutos. Los invitados, la mayoría con cubrebocas, escucharon la estrategias económica, de seguridad y anticorrupción. Unos se saludaron a distancia y otros chocaron antebrazos o se dieron tiempo de conversar, ya que el área al aire libre era segura.


  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS