En Puebla el Partido del Trabajo (PT), busca homologar la Ley Ingrid y castigar con pena de 4 a 10 años de prisión y multas de 9 hasta 14 mil pesos.
Toda vez que dicha ley, reconoce como delito el publicar, difundir y hasta comercializar información reservada en video o fotografías sobre evidencias de personas o cadáveres que hayan sufrido violencia física sexual o sean víctimas de feminicidio.
Al respecto, la diputada Nora Merino Escamilla, detalló que en caso de que las víctimas sean niños, niñas, mujeres o adolescentes, la pena propuesta es de 6 hasta 15 años de prisión, y penas económicas, de 14 hasta 21 mil pesos.
Dijo que de lograr la aprobación de dicha iniciativa, Puebla sería el quinto estado en homologar la ley federal con la local.
Si bien abundó que la Ley Ingrid ya está en vigor, solo falta a las diferentes entidades formalizar la homologación, que, en el caso de Puebla, urge se resuelva el tema, sobre todo después de lo ocurrido con la activista Cecilia Monzón, de quien su hermana Helena pidiera que se respete el proceso de investigación y se salvaguarden los derechos de la víctima.
CHM