Llama AMLO a apagar la luz y automotrices amplían paros

Apagón. Aunque no quiso “alarmar antes”, el Presidente pide reducir consumo de electricidad entre las 18 y las 23 horas; Nissan, Ford, Mazda, General Motors, Volkswagen, Audi, Kia y Vitro reajustan producción.

Filas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en busca de gas butano. (EFE)
Refugio en Galveston, Texas, durante las temperaturas invernales récord. (Reuters)

Miguel Ángel Puértolas y Pedro Domínguez

Con el fin de contribuir a garantizar el abasto de electricidad ante las afectaciones por falta de gas natural en el norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a reducir el consumo entre las 18 y las 23  horas.

En tanto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó paros escalonados y hasta definitivos en cinco estados y en una misiva pidió al gobierno garantizar energía eléctrica y gas industrial a fin de mantener las inversiones.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador admitió que no pidió antes reducir el consumo porque no quiso generar alarma y para evitar ataques de sus opositores.

“Ayudará mucho que participemos todos y que podamos, en estas horas pico, bajarle a nuestro consumo... de 6  a 11, es lo que yo propondría, porque va a ayudar ante cualquier circunstancia.

“Decirle a los mexicanos que nos ayuden, no quise hacerlo desde el principio porque tenemos toda la presión de nuestros adversarios… (e) iba a generarse una alarma mayor que nos iba a ocasionar una situación más complicada”, expuso.

El mandatario estuvo acompañado por los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez, quienes dieron a conocer las acciones para restablecer el suministro.

Por la tarde, en redes sociales el gobierno federal lanzó la campaña “Apoya un poco, apaga un foco”, en la cual solicita a la población evitar consumos de luz “innecesarios" entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche.

“El ahorro de energía eléctrica beneficia al medio ambiente y en estos momentos de emergencia ayuda a la estabilidad del sistema eléctrico nacional. #ApoyaUnPocoApagaUnFoco”, escribió en su cuenta de Twitter el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

En tanto, la cuenta institucional del gobierno de la República (@GobiernoMx) difundió: “En este periodo de frentes fríos en el norte del país, tengamos un uso consciente de la energía. Evita consumos de luz innecesarios. Optimicemos los recursos y cuidemos el planeta”.

A su vez, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informó que platicó con la coordinadora de Frontera Sur del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Roberta S. Jacobson, sobre las afectaciones del desabasto de gas natural en ambas naciones a fin de encontrar soluciones.

Esto luego de que ayer el regulador de petróleo y gas de Texas, en Estados Unidos, notificó a los productores la orden del gobernador, Greg Abbott, de no vender el energético fuera del estado hasta el 21 de febrero mientras resuelve el problema del suministro eléctrico.

En Texas la tormenta invernal ha dejado al menos 24 muertos y continúan sin electricidad más de 4 millones de personas; mientras que en México ayer subió a 20 decesos tras registrarse otros seis.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, un hombre murió por hipotermia en la calle; en Tamaulipas fallecieron dos por frío en Matamoros, otra en Reynosa y dos más en Valle Hermoso, incluyendo una por intoxicación con un calefactor.

AFECTACIONES

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, informó que la reducción en el suministro de gas natural afectó a la industria automotriz de cinco estados, provocando paros escalonados y hasta definitivos no solo de plantas armadoras, sino de empresas que suministran autopartes y equipo.

Son cinco las plantas que han tenido una baja en su actividad, ubicadas principalmente en Guanajuato, Puebla, Chihuahua, Nuevo León y  Coahuila; se prevé que conforme avancen los días los paros serán totales, especialmente hoy y mañana.

“Se han hecho paros técnicos en algunos turnos, se han cancelado otros; me informan que hay empresas que operan entre 30 y 60 por ciento y que otras tendrán que detenerse porque ya hoy (jueves) en la noche les suspenden totalmente el suministro de gas”, dijo en entrevista para Telediario Bajío.

Zozaya confió en que la situación se normalizará entre domingo y lunes una vez que Texas, principal proveedor del combustible, regrese a la normalidad tras los contratiempos causados por fenómenos meteorológicos.

CARTA AL EJECUTIVO

La industria automotriz mexicana llamó al Presidente a garantizar el abasto de energía eléctrica y gas industrial como medida para mantener las inversiones en el sector y cuidar la manufactura más relevante del país.

En una misiva enviada ayer al titular del Ejecutivo, las cuatro principales asociaciones externaron su preocupación ante la falta de electricidad y la inminente escasez de gas para el uso industrial, más los estragos que ha dejado la pandemia de covid-19.

Destacaron que existe incertidumbre sobre el futuro del sector energético mexicano para cuidar y mantener las inversiones, lo que pone en peligro los miles de millones de empleos del sector manufacturero y no solo a la economía de México, sino de Norteamérica, al ser su principal proveedor.

La carta, a la que MILENIO tuvo acceso, fue firmada por José Zozaya, presidente de la AMIA; Miguel Elizalde, de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones; Óscar Albín, dirigente de Industria Nacional de Autopartes, y Guillermo Prieto Treviño, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Por la escasez de gas natural Nissan adelantará paros técnicos programados para marzo en la planta de Aguascalientes, mientras que Ford detuvo operaciones en Hermosillo, Sonora; Mazda en Salamanca, General Motors en Silao, en Guanajuato; Volkswagen y Audi en Puebla, y Kia Motors en Pesquería, NL; también hace reajustes la empresa Vitro.

Y ADEMÁS

LLUEVEN CRÍTICAS SOBRE TED CRUZ

Mientras que los texanos sufren los estragos del temporal, el senador republicano Ted Cruz viajó a Cancún, en México, y se vio obligado a regresar tras el aluvión de críticas. Manifestantes exigieron su renuncia en el aeropuerto de Houston y afuera de la casa del legislador.

Con información de: Eduardo de la Rosa, Pilar Juárez, Esther Herrera, EFE y Reuters.


NOTAS MÁS VISTAS