Madre de niño que murió por falta de medicinas dice que su lucha seguirá

Tenía cáncer

La mamá de Alexis, quien falleció el 19 de febrero, pidió a los diputados que revisen los hospitales.

Se manifestó en la galería del Congreso. (RICARDO ALANÍS)
Carolina León
Monterrey /

Al considerar que ya no se puede perder más tiempo, la señora Yamileth Alexandra del Río Blanco, madre del pequeño Alexis, quien falleció hace 15 días, aseguró que su lucha para evitar que más niños pierdan la vida por no recibir a tiempo su tratamiento médico, ante el desabasto que hay en clínicas públicas, seguirá.

Durante este martes, la madre del pequeño Alexis de apenas cuatro años, quien perdió la batalla contra el cáncer hace dos semanas se manifestó en el Congreso del Estado para exigir a los diputados intervengan en este tema y garantizar el bienestar a los infantes que padecen cáncer.

Su malestar salió a flote luego de que la diputada de Morena, Julia Espinosa de los Monteros, pidiera a sus compañeras de otras bancadas vender sus joyas para costear los medicamentos de los niños con cáncer.

“¡Mi hijo se murió, muchos niños se están muriendo!”, “¿Qué esperan para hacer algo?”, “¡Cómo no son sus hijos, no les duele!”, fueron los gritos que lanzó con la voz entrecortada desde las batucas del Poder Legislativo, dejando a los asistentes al recinto en silencio.

“A los diputados que han dicho que este problema no es cierto, yo los invito a que cambien papeles con los papás que se encuentran a las afueras de los hospitales, desesperados, que vayan y se echen la vuelta y pregunten personalmente cada caso y ver así qué medicamentos son los que hacen falta”, señaló.

El 30 de enero del 2019, poco antes de cumplir los tres años, a Alexis le detectaron leucemia, quedando internado en la Clínica 25 del IMSS en varias ocasiones, hasta el 19 de febrero de este año.

Yamileth expresó que Alexi,s hasta mediados del mes de julio de año pasado tuvo una gran mejoría, al recibir en tiempo y en forma todos los medicamentos de su tratamiento, sin embargo, a partir de agosto todo cambió y fue poco a poco decayendo hasta ya no poder más con la enfermedad.

Desde el comienzo del desabasto, Del Río Blanco emprendió una lucha para conseguir que el gobierno federal y el estatal le apoyaran y se manifestó en palacio de gobierno junto con su pequeño, e incluso acudió al Congreso del Estado a pedir ayuda.

Ante esto, los legisladores Karina Barrón, Marlene Benvenutti y Francisco Cienfuegos escucharon sus peticiones y la apoyaron.  

Relató que en su estadía en el hospital, su hijo recibió en los últimos meses nebulizaciones con base en agua sin alguna otra sustancia, ni le proporcionaron más medicamos o vitaminas, lo que consideró, son las principales razones del porqué Alexis falleció el 19 de febrero.

Posibilidad

• Ante la posibilidad que existe de entablar un diálogo directo con el secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, Del Río Blanco mencionó que ella ya no tiene nada que pelear, ya que con eso no le devolverán la vida a su hijo, sin embargo, consideró ser la voz de los demás padres de familia que siguen en la lucha para que sus hijos sí alcancen a tener un tratamiento digno.

LAS MÁS VISTAS