El incremento de la violencia contra la mujer, que se acentuó durante la pandemia, no es un problema que resuelva únicamente el estado, sino que involucra la actuación de sociedad y empresas, reconoció Martha Herrera, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León, y propuesta por Samuel García para ser la secretaria de Desarrollo Social para el próximo sexenio.
"Algunas tendencias, estamos hablando de más mujeres asesinadas con armas de fuego, esto debido también a causas de la fragilidad económica, la falta de atención en la salud, mucho más niñas", dijo.
En entrevista con Víctor Martínez para La Gran AW1280, Herrera reconoció que existen leyes que protegen a las mujeres y en recientes años se han establecido políticas públicas con perspectiva de género; sin embargo, el reto es hacerlas válidas y ser vigilantes para que se cumplan.
"(Lo importante es) lograr que se ejerza la ley; para esto hay que ser muy vigilantes y hay que trabajar todos para que esto suceda", expuso.
Asimismo, mencionó que es necesario involucrar a actores sociales para entender el ecosistema e implementar medidas.
"Las empresas también tienen un rol que jugar, adicional al estado. Hay que trabajar también en la eliminación de estereotipos y roles de género, tanto en el hogar como en la comunidad, todo este sistema de creencias que tenemos", consideró.
Herrera también señaló las causas que desencadenan esta emergencia.
"Uno es la estrecha relación que hay con la población vulnerable, las desigualdades, la exclusión que todavía existe. Hablábamos también del origen estructural que existe en esta problemática cultural, de educación", explicó
Recordó que 67 feminicidios se registraron en 2020 y 20 feminicidios se suman en lo que va de 2021.
- Te recomendamos Colombia firma ley para sentenciar a cadena perpetua a violadores y asesinos de niños Latino América
Por la mañana, Martha Herrera participó en el foro Nuevo León Mañana, realizado por el Consejo Nuevo León, y señaló que “la otra pandemia”, como llamó al alza de la violencia contra las mujeres existe, y una prueba de ello son las cifras que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Para nadie es un secreto que esta emergencia sanitaria de la covid-19 ha empeorado el aumento de la violencia doméstica.
“La pandemia profundizó el problema de violencia contra las mujeres que ya había sido declarado como pandemia en 2013 por parte de la ONU”, destacó en su ponencia.