El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, aunque no todo es perfecto, siete de cada 10 mexicanos respaldan su gobierno y quieren que continúe al frente de la Presidencia.
- Te recomendamos Con consignas y hasta muñecos de AMLO, simpatizantes celebran sus 2 años de gobierno Política
Al ofrecer un mensaje por su segundo año como jefe del Ejecutivo, dejó en claro que no aspira al “pensamiento único” ni al consenso, por lo que es legítimo y normal que exista oposición a su proyecto y más cuando se está impulsando una transformación que busca acabar con privilegios de minorías conservadoras.
“La mayoría de los mexicanos está respaldando al gobierno; en la última encuesta, porque tengo otros datos, 71 por ciento desea que sigamos gobernando y con eso tenemos. Eso es lo fundamental: el apoyo de la mayoría del pueblo”, dijo.
El Presidente habló frente a su gabinete y empresarios invitados durante 42 minutos y fue interrumpido en cuatro ocasiones para recibir aplausos. Dos de ellos, los más nutridos, dirigidos a las fuerzas armadas.
Sobre la pandemia, lamentó la muerte de más de 100 mil mexicanos, pero destacó que, gracias a su “eficaz estrategia”, se logró salir de la adversidad y hasta ahora el sistema de salud no se ha visto rebasado.
- Te recomendamos Recuperación económica, el gran reto de la administración de AMLO: IP Negocios
“Hemos ahorrado en dos años, un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos; reduciendo al mínimo el robo de combustible, la defraudación fiscal y otras malas práctica”, expresó.
Entre los invitados estuvieron, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar; el presidente del Senado, Eduardo Ramírez; el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; Francisco A. González, presidente del Consejo de Administración de Grupo MILENIO-Multimedios; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Televisa; Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso; Carlos Hank González, presidente del consejo de Grupo Financiero Banorte; Olegario Vázquez Aldir, presidente ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles; Daniel Chávez Morán, presidente de Grupo Vidanta; Carlos Bremer, director general de Value Grupo Financiero, y Patricia Armendáriz, directora de Financiera Sustentable.
Los representantes de las cámaras empresariales fueron Francisco Cervantes, de Concamin; José Manuel López Campos, de Concanaco-Servytur, y Bosco de la Vega, del Consejo Nacional Agropecuario.
López Obrador reconoció que hubo un incremento en los homicidios (3.8%), los feminicidios (8.9%) y la extorsión (21%).
Además, de 100 compromisos que hizo, informó que faltan tres por cumplir: descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energías renovables y conocer la verdad en Ayotzinapa y concluyó con un “no he fallado y no les fallaré”.