Al encabezar la décimo sexta Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la entidad, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez sostuvo que la administración estatal seguirá trabajando por los migrantes.
“Continuará trabajando con empeño para salvaguardar la integridad de los migrantes, así como para dar cumplimiento con las políticas migratorias vigentes, siempre respetando los derechos humanos”.
En esta mesa en la que también participó la titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM), Esmeralda Martínez Monreal, se informó sobre el incremento migratorio en los municipios de Huehuetoca, Tepotzotlán, Chalco, Soyaniquilpan y Atlacomulco.
Se detalló que la presencia de personas migrantes en estas regiones de la entidad responde a que se cuenta con infraestructura ferroviaria, el transporte utilizado por las y los migrantes en su objetivo para llegar a la frontera norte del país.
En la reunión realizada en el Salón Guadalupe Victoria de Palacio de Gobierno en Toluca, también se dieron a conocer los riesgos a los que se enfrenta este sector, ya que pueden ser víctimas de trata de personas, secuestros o ser atraídos por diversos grupos delincuenciales.
- Te recomendamos TEPJF realiza coloquio sobre pueblos indígenas en Toluca Comunidad
Se trabaja en apego a políticas migratorias
En este marco, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez subrayó que la administración estatal trabaja en apego a las políticas migratorias vigentes, respetando en todo momento los derechos humanos, salvaguardando la integridad de las personas migrantes.
También reconoció la presencia de las y los representantes de las instituciones federales, estatales y municipales encargadas de vigilar la seguridad y el respeto de los derechos humanos en la entidad, toda vez que, el trabajo en equipo es la clave para continuar avanzando en la materia y enfrentado los retos.
“En el Estado de México se continúa trabajando con empeño para combatir la inseguridad, atendiendo las causas que la originan y propiciando el clima de la tranquilidad que merecen los mexiquenses”, subrayó.
A este ejercicio de supervisión en materia de seguridad, asistieron integrantes del Gabinete estatal como Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno, y Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad.
También acudieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Secretaría de Marina (Semar); la Fiscalía General de la República (FGR); la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional (GN); el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Estado de México; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.