El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se ampliará el ritmo de vacunación contra covid-19 en el país y las dosis de la farmacéutica AstraZeneca cedidas por Estados Unidos llegarán a México domingo o lunes.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario puntualizó que se buscará aumentar el número de personas inmunizadas diariamente.
Recordó que el gobierno federal tiene cerca de 4 millones de vacunas disponibles, a las que se sumarán 2.5 millones de AstraZeneca que llegarán de EU.
Para lograrlo, dijo, se implementará un plan con ayuda de las secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como del personal médico de todo el país para terminar de “proteger a nuestra gente y seguiremos con el plan de salud”.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció el 18 de marzo pasado el acuerdo por el que Estados Unidos prestará a México un excedente de vacunas anticovid de AstraZeneca.
El canciller detalló en esa ocasión que el cargamento contempla 2.5 millones de dosis, que beneficiarán a 870 mil adultos mayores en el país.
Rechazan intervención
Por otra parte, López Obrador y su homólogo de Bolivia, Luis Arce, se pronunciaron por que la Organización de Estados Americanos (OEA) se limite a actuar dentro de su marco institucional y se abstenga de intervenir en los asuntos internos de los países miembros, al asegurar que no se va a tolerar ningún tipo de injerencia externa.
Tras la reunión de trabajo que sostuvieron en Palacio Nacional, coincidieron en la importancia de promover el carácter exclusivamente técnico, objetivo e imparcial de las misiones de observación electoral de la OEA.
Deben ceñirse a los principios de no intervención, el respeto a la autodeterminación, el diálogo, la negociación, la búsqueda de consensos y la solución pacífica de controversias, considerando prioritaria la construcción de un multilateralismo que favorezca el bienestar de las personas y la dignidad de los pueblos, señalaron.
“México exhortó a la OEA a respetar la voluntad del pueblo boliviano y la democracia. Ambos países coincidieron en no tolerar injerencias en asuntos internos de los países”, dice la declaratoria conjunta.
Además, acordaron impulsar una asociación estratégica para combatir el narcotráfico y promover proyectos de cooperación en sectores de interés como la explotación del litio.