Los gobiernos de México y Estados Unidos buscan resolver la crisis migratoria en América Latina e, incluso, la procedente de Europa del Este y Asia, afirmó el embajador estadunidense, Ken Salazar.
Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador ven el problema migratorio como "algo que tenemos que resolver juntos, los dos gobiernos. No es problema de Estados Unidos o de México", indicó durante su visita de tres días a la frontera entre Tijuana, Baja California, y San Diego, California.
- Te recomendamos México y EU enfrentan problemas mutuos “que afectan a nuestros pueblos”: Biden Política
El embajador reconoció la existencia de un aumento de migrantes de otros países, originarios de Asia y Europa, que buscan entrar de manera ilegal por los cruces fronterizos, algunos, dijo, engañados por los traficantes de personas.
“No solo son los migrantes de Honduras, sino que llegan de Rusia, Asia y otros lugares; se debe entender este flujo de migración”, detalló.
Ken Salazar consideró que la pandemia de covid-19 es uno de los factores que detonó el desplazamiento masivo de los migrantes, aunado a fenómenos políticos locales.
Acusó la existencia de “gobiernos inestables, como Venezuela y Nicaragua, por ejemplo, donde el gobierno no está funcionado para servirle al pueblo”.
Asimismo, señaló que el cambio climático es otro factor, pues las sequías y la actividad de volcanes hace que la gente busque trasladarse a otros países.
La migración ocurre “en esas condiciones, en donde hay tantas dificultades. Es un fenómeno muy complejo”.
ROA