El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que es necesario que Estados Unidos aporte más información y hable con la verdad sobre la detención de Joaquín Guzmán López e Ismael El Mayo Zambada en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que su gobierno sigue a la espera de nuevos informes de la Casa Blanca para terminar con especulaciones y conjeturas sobre lo que ocurrió.
"Nosotros queremos, lo está haciendo la fiscalía, Relaciones Exteriores, conocer más sobre esto, en donde fue que abordaron el avión, qué tipo de avión, por qué si el acuerdo era con uno llegan dos.
El abogado del señor Zambada dice que lo sometieron, en dónde, quiénes, se necesita conocer todo eso, si participaron en territorio mexicano agentes de el gobierno de Estados Unidos, de las agencias, estamos absolutamente seguros que no participaron integrantes de las fuerzas armadas de México pero necesitamos tener más información y hablar con la verdad".
López Obrador confió en que Estados Unidos comparta la información necesaria para saber "a ciencia cierta" cómo fue que llegaron estos dos personajes a la unión americana.
Por lo pronto, dijo que ya se sabe que Guzmán López estaba en negociaciones con el gobierno de Joe Biden.
"Que tenían pláticas con ellos, que quería entregarse, es lo que el gobierno de Estados Unidos está sosteniendo y que no sabía que se iba a entregar también o que iba en el avión (...) Estamos seguros que cuando ellos tengan todos los elementos nos van a informar y lo vamos a dar a conocer".
LG