El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que su gobierno aún no tiene información sobre el lugar desde donde despegó el avión que transportó a Ismael El Mayo Zambada y a Joaquín Guzmán López a Estados Unidos.
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario insistió en que se dieron a conocer los hechos la Fiscalía General de justicia comenzó a investigar y pidió detalles al gobierno de Estados Unidos, y hasta el momento se han enviado varias versiones.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO HOY 12 de agosto 2024; sigue AQUÍ la conferencia EN VIVO Política
Agregó que ya se hizo una inspección al aeropuerto donde aterrizó el avión y la fiscalía está avanzando para conocer “de dónde salió el avión, todo eso”.
“Toda la información ya está en la fiscalía general y siguen haciendo todo el trabajo.
Va a ser la fiscalía la que va a darle seguimiento a este asunto, coincido con el boletín de ayer que emitió la fiscalía, informando que va a estar informando, yo creo que eso va a ayudar mucho”, dijo.
En este contexto, López Obrador recomendó a la Fiscalía que se informe lo más pronto posible, que se dé a conocer toda la verdad sobre el caso y se siga solicitando más información al gobierno de Estados Unidos, “porque todavía no se tiene toda la información”.
“Por ejemplo, no se sabe qué pasó con el piloto. ¿De dónde es el piloto? Y también la investigación sobre los desaparecidos, lo del asesinato del ex rector, todo, que se conozca lo que sucedió”, señaló.
Aunque reconoció que hay una hipótesis de que el vuelo salió de Sinaloa, pero “no hay todavía una evidencia, una prueba sólida y no hay que hacer conjeturas, pero sí ya la fiscalía habla de que salió de Sinaloa, de los alrededores de Culiacán”.
“No se tiene todavía toda la información, también hay otras agencias, el FBI y otras, entonces si se ha dado a conocer y vamos a decir que es oficial, la fiscalía de EU ha hablado de que tenían comunicación con Guzmán López”, apuntó.
Reiteró que se trata de un asunto muy delicado, por lo que en su gobierno lo continuarán tratando, ya que “no se pueden ocultar las cosas y hay que decir toda la verdad, no ocultarle nada al pueblo de México”.
LP