El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, estimó que el 1 de junio es la fecha tentativa para el regreso a clases, la cual puede ser ajustada, pues dependerá de las condiciones de salud que haya en el país, derivadas de la epidemia de covid-19.
- Te recomendamos Por covid-19 prevén ajustes en organización de clases en regreso a salones Comunidad
“La Secretaría de Salud recomendó que pudiéramos, en principio, pensar en que el 1 de junio ser una fecha conveniente para regresar a clases; no ha cambiado esa fecha, pero tendremos que ratificarla”, explicó Moctezuma en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión.
“Como dijo el subsecretario (Hugo) López-Gatell, será si y solo si al guardar las medidas de distanciamiento social podremos aplanar la curva de contagio y regresar el 1 de junio; si no se cubren estas solicitudes, entonces se tendrá que revisar la fecha”.
El secretario afirmó que la fecha definitiva de regreso a clases no la determina la SEP, sino la Secretaría de Salud y el Presidente.
Además, dijo que los planteles educativos serán desinfectados a profundidad, pero reconoció que 30 por ciento de las 45 mil escuelas no cuentan con agua potable, por lo que las autoridades de cada planel deberán garantizar las medidas sanitarias.
“Estamos preparados para regresar el 1 de junio, pero la salud es lo que más le importa al Presidente, al sector salud y a nosotros; la salud es primero y en función de cómo avance la epidemia se tendrá que tomar la decisión definitiva”, aclaró.
Dijo que el cierre del actual ciclo escolar se ampliará hasta la fecha que sea necesaria para concluirlo de manera presencial y descartó que se vaya a clausurar de manera anticipada.
“Cuando dejamos de asistir a clases, que fue el 23 de marzo, ya teníamos avanzado 73 por ciento del curso, nos falta una cuarta parte y en las ocho semanas que tenemos programadas para el regreso presencial vamos a cubrir esa parte; estamos ciertos de que vamos a salvar el ciclo escolar de manera presencial.
“Si regresamos más tarde, vamos a salir de ciclo escolar más tarde, por eso te puedo decir que sí habrá un periodo presencial para concluir el ciclo”, aseguró.
GRAUE ENTREGA DONATIVO
El rector de la UNAM, Enrique Graue, entregó los primeros 4 mil 500 equipos de protección para médicos residentes e internistas que atienden a personas covid-19 en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.
La Universidad informó que es la primera de varias entregas, ya que la meta es repartir 400 mil paquetes a instituciones de educación superior y de salud. Los kits contienen tapabocas, batas, guantes, gafas de protección y caretas (las únicas lavables).
“Con este acto reconocemos al personal que en los hospitales atiende la contingencia día con día; son el ejército, los grandes defensores de la nación en estos momentos. Muchas gracias por lo que cotidianamente hacen por los pacientes y por México”, detalla el comunicado de la UNAM.
LAS CLAVES
ALISTAN REGRESO
Los estudiantes de medicina de la UNAM regresarán a los hospitales a continuar sus estudios en la primera quincena de mayo.
VENTILADOR PORTÁTIL
Investigadores y estudiantes del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM diseñaron un respirador portátil y más económico.