Morena no defenderá a Sosa Castelán, afirma Caballero Zerón

El presidente del Consejo Estatal del partido guinda en Hidalgo señaló que las autoridades pertinentes deben fincar los delitos de manera adecuada

Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la UAEH. (Teodoro Santos)
Pachuca /

La detención del presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), G. S. C., ejecutada por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) es solo una muestra de las acciones del gobierno federal para acabar con la corrupción del estado y del país, aseveró el presidente del Consejo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Caballero Zerón.

Aunque la aprehensión de este personaje el 31 de agosto fue repentina, no fue sorpresiva, pues la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya había adelantado que existían investigaciones de presunto lavado de dinero y otros ilícitos de parte de G. S. C., además de que ya se habían congelado algunas cuentas ligadas a éste, por lo que el dirigente estatal del partido guinda reconoció que “quien la debe la tiene que pagar”.


“La decisión tomada por la FGR simplemente están cumpliendo con un deber que tienen, ya serán las autoridades las que deban integrar las carpetas pertinentes para que sea juzgado este por los diversos ilícitos en los que se supone está involucrado. Creo que esto es un solo muestra de la decisión del gobierno de la República; pedimos que la autoridad finque las responsabilidades conforme a derecho y conforme corresponde, para garantizar la justicia. Pues todos conocemos lo que ha representado este lastre de un apellido en la Universidad Autónoma de Hidalgo, que de una vez pueda solucionarse, pues para nadie es desconocido la forma en la que se ha ejercido el cacicazgo y el porrismo en esta institución”, manifestó.

De igual forma Caballero Zerón negó que esta detención tenga relación alguna con el proceso electoral local, “porque indudablemente habrá quien quiera manipular esto y que diga que tiene que ver con la renovación de ayuntamientos en Hidalgo, pero esto obedece a una agenda general”, así también aseveró que el partido guinda se deslinda de cualquier persona, ya sea dirigente o representante popular, que a nombre de Morena busque defender a este perfil, pues se deben respetar los principios del partido y deben ser las autoridades pertinentes quienes emiten los juicios y responsabilidades de este personaje.

En cuanto a la presencia de personajes dentro de las planillas para contender en la elección local ligados a G. S. C., quien es hermano de Damián Sosa Castelán, candidato a presidente municipal de Tulancingo por Morena, Caballero Zerón señaló que el presidente del Patronato de la UAEH no es el único perfil que podría ser detenido por la FGR, sino que en próximos días podrían conocerse más nombres que lo acompañen en estas investigaciones.

“Quisiera tener la bola de cristal para decir lo que va a pasar, pero hay investigaciones en las que la FGR dice que están otros perfiles para ser aprehendidos y nosotros creemos que muchas de estas personas, muchos de los involucrados en estas investigaciones se van a ir; van a volar muchos peces, le van a salir alas a muchos peces, en los próximos días estarán huyendo, eso nos deja en incertidumbre de quién más sigue y hay que esperar a ver quién más sale”, concluyó.

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS