La mayoría de Morena y sus aliados en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados frenaron la iniciativa del PAN para subsidiar la canasta básica con excedentes petroleros e ingresos propios de las entidades, a fin de combatir la inflación.
En reunión de trabajo semipresencial, la comisión legislativa encabezada por el morenista Erasmo González rechazó la propuesta suscrita por la diputada y secretaria general de Acción Nacional, Cecilia Patrón.
“Es increíble que, estando en una situación económica de crisis, con nulo crecimiento económico y una inflación histórica de 7 por ciento se nieguen a la posibilidad de subsidiar la canasta básica, que básicamente es apoyar a los más pobres para tener un piso mínimo de seguridad alimentaria”, acusó la legisladora yucateca.
Cuestionó que mientras la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural emitió una opinión positiva a la iniciativa, el bloque mayoritario liderado por Morena decidió bloquearla en la Comisión de presupuesto, bajo el argumento de que tendría un alto impacto presupuestal.
“El problema es que para lo que no son las prioridades del Palacio Nacional y del Presidente no hay dinero, pero para sus obras faraónicas hay hasta para cubrir sobreprecios de más de cien por ciento, como es el caso de la refinería de Dos Bocas”, señaló.
Agregó que mientras las familias la están pasando mal en esta crisis, el gobierno no tiene la sensibilidad para priorizar soluciones que les puedan servir en su vida diaria.
En ese contexto, Patrón urgió al gobierno federal a escuchar a la oposición, a la gente y a dejar de un lado las diferencias para enfocarse en resolver unidos los principales problemas de México.
Puso asimismo en entredicho el paquete del gobierno federal contra la inflación y la carestía.
“El bloque oficialista habló del PACIC y dijo que el paquete está controlando los precios, pero, ¿en verdad en qué mundo viven que creen que se están controlando los precios? Que salgan a las calles y se darán cuenta que los precios están más altos que nunca. Insistimos en la urgencia: un subsidio a la canasta básica serviría mucho más que la refinería que no refina o el aeropuerto sin vuelos”, puntualizó.
JLMR