La contienda interna de Morena en la Ciudad de México de cara a la elección intermedia de 2027 ya inició desde este 2026, con personajes muy activos en la alcaldía Cuauhtémoc y el ‘jaloneo’ que ya se dio en Azcapotzalco, mientras que la oposición ya comienza a mover sus fichas.
A la contienda se le suman factores como las corrientes y grupos al interior del partido guinda que, por un lado, apoyan a la presidenta, Claudia Sheinbaum; otros tantos a la jefa de Gobierno, Clara Brugada; al ex jefe de Gobierno, Martí Batres; al propio secretario de Economía, Marcelo Ebrard; y al coordinador en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Además, la designación de candidaturas se dará bajo la administración del presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Héctor Díaz Polanco, quien pertenece al sector ‘duro’ del partido y de corte ‘Obradorista’, jugará un papel crucial.
Morena arranca en Cuauhtémoc vs Alessandra
En Cuauhtémoc, donde históricamente han gobernado partidos de izquierda, los últimos dos periodos ha ganado la oposición con Sandra Cuevas y Alessandra Rojo de la Vega —quien buscará reelegirse este 2027— y ahora Morena intentará retomar el control.
En dicha demarcación, varios abanderados han sido cercanos a Ricardo Monreal, quien también fue jefe delegacional de 2015 a 2017, como el ex alcalde de 2018 a 2021, Néstor Núñez y la su hija en 2024, Catalina Monreal.
Ahora, uno de sus cercanos en la Cámara de Diputados, el vocero del grupo parlamentario, Arturo Ávila y quien también apoyó al hoy coordinador en el Senado, Adán Augusto López durante la contienda por la candidatura presidencial de Morena de 2024, ha estado activo en la demarcación con miras a 2027.
El grupo de la diputada federal y ex candidata a la demarcación en 2021, Dolores Padierna y su esposo, el líder de movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano también ha subrayado su interés por hacerse de la candidatura en la alcaldía
Entre quienes también aspiraron en 2024 a la candidatura también está Dunia Ludlow, hoy directora de las tiendas SuperISSSTE, dependencia que encabeza Martí Batres y José Manuel Oropeza, quien apoyó a la jefa de Gobierno, Clara Brugada para obtener su candidatura frente a Omar García Harfuch.
Inicia 'jaloneo' en Azcapotzalco
En Azcapotzalco ya inició el ‘jaloneo’ interno de cara a la elección, entre la actual alcaldesa, Nancy Núñez que apoyó a la actual jefa de Gobierno, Clara Brugada en 2024, y la Vicecoordinadora en la Cámara de Diputados, Gabriela Jiménez que es Claudista. Ambas ya compitieron por la postulación en 2024.
El 11 de enero, Gabriela Jiménez encabezó una de las asambleas informativas en “defensa de la soberanía” desde el jardín Hidalgo, donde fue recibida con gritos y rechiflas.
“No me esperaba encontrarme con agresiones orquestadas por funcionarios de la alcaldía y servidores públicos de participación ciudadana, quienes ya tenían orquestadas toda una serie de consignas en mi contra”, acusó la diputada en un video.
La legisladora morenista tuvo que ser escoltada a su salida del acto, mientras le gritaban “eres una panista vendida”, a lo que dijo, el evento estuvo lleno de “estructuras partidistas”.
Buscarán pisar el acelerador en Coyoacán
Coyoacán será otra de las alcaldías que Morena busque recuperar en 2027, el diputado local, Gerardo Villanueva ya comenzó su operación en la demarcación y ha sido respaldado por la fundadora y madre de la actual presidenta nacional del partido guinda, Bertha Luján.
Ambos morenistas han encabezado asambleas por la demarcación junto a la militancia, donde han llamado a recuperar el control de la demarcación, incluyendo diputaciones locales.
En tanto, Hannah de la Madrid, la ex abanderada morenista en 2024, también figura en algunas mediciones para abanderar al partido, aunque su postulación fue criticada internamente, pues a meses de dejar el PRI, fue candidata bajo las siglas guindas.
Morena también tendrá que analizar sus cuadros en Venustiano Carranza, donde tienen presencia perfiles como la actual alcaldesa, Evelyn Parra, quien no podrá reelegirse nuevamente y el diputado federal, Julio César Moreno.
Adicionalmente, también se enfrentará al mismo reto en Tláhuac, pues la alcaldesa, Berenice Hernández ya se reeligió en una ocasión.
En Álvaro Obregón, Javier López Casarín, quien es cercano al secretario de Economía, Marcelo Ebrard y logró la alternancia en la demarcación que era gobernada por la oposición en 2024 tendrá la oportunidad de buscar su reelección.
El 16 de enero, el edil denunció acoso por parte de la oposición en el Congreso de la Ciudad de México, al afirmar que ordenaron seguirlo y tomarle fotografías, luego de acudir al informe de la fiscal capitalina.
Dentro de los ediles de corte Claudista que tienen oportunidad de reelección está Janecarlo Lozano en la Gustavo A. Madero; Gabriela Osorio de Tlalpan; Lourdes Paz de Iztacalco —quien también apoyó a Omar García Harfuch en la capital en 2024—.
De igual manera el alcalde de Magdalena Contreras, Fernando Mercado y el de Milpa Alta, Octavio Rivero y quien incluso como legislador impulsó y dictaminó la ratificación de Ernestina Godoy, hoy fiscal general de la República, como fiscal capitalina.
En Xochimilco e Iztapalapa, las alcaldesas Aleida Alavez y Circe Camacho también tienen posibilidad de reelegirse, y Morena en Cuajimalpa buscará recuperar terreno con el apoyo del ex alcalde, Adrián Rubalcava, también de corte Claudista.
Oposición es incertidumbre; ya alista sus fichas
Mientras que la oposición ya mueve sus fichas internamente para buscar ‘arrebatarle’ la mayoría de alcaldías a Morena.
Aunque con un panorama completamente distinto al de 2024, luego del anuncio de la dirigencia del PAN de terminar alianzas con el PRI, que podría analizarse de manera local.
Aunado a ello, el PRD —quien mantiene su registro local— vive pasajes confusos, pues en la representación popular desde el Congreso de la Ciudad de México, con la diputada Nora Arias, han apoyado a Morena y sus aliados, aunque el partido legalmente es controlado por el grupo de Jesús Zambrano.
En alcaldías como Miguel Hidalgo, el PAN se enfrentará a que el actual alcalde y uno de sus más importantes dirigentes en la capital ya no podrá reelegirse, Mauricio Tabe, aunque internamente ya se manejan nombres como la misma diputada federal, Margarita Zavala y la legisladora local, América Rangel.
Mientras quienes sí buscarán en el PAN encabezar por un segundo periodo su demarcación son los alcaldes de Benito Juárez, Luis Mendoza y de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos.
En Álvaro Obregón, la panista Lía Limón buscará recuperar terreno, luego de no lograr la reelección en 2024.
En Coyoacán, donde no podrá reelegirse Giovanni Gutiérrez, Acción Nacional ya baraja cuadros como el diputado federal Héctor Saúl Téllez y en el PRI ven positiva la postulación de Tania Larios.
Los cuadros que más resaltan del PRD son Pablo Trejo en Iztacalco y Karen Quiroga en Iztapalapa quien ya incluso compitió en 2024.
HCM