La legisladora morenista Dolores Padierna pronosticó una “lluvia de amparos” contra los proyectos de desarrollo de la cuarta transformación, principalmente el Tren Maya y el Proyecto Transístmico, como ocurrió el año pasado con el aeropuerto de Santa Lucía.
- Te recomendamos En 2020, procesos judiciales contra políticos y empresarios, anticipa Padierna Política
“Es previsible que en 2020 continúe la lluvia de amparos promovidos por intereses que no son válidos ni legítimos y cuya única finalidad será boicotear los planes de desarrollo de la 4T”, puntualizó la vicepresidenta de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro.
Reconoció, sin embargo, que algunas comunidades indígenas podrían también interponer recursos de amparo ante el Poder Judicial, por considerar que sus derechos no son respetados o que sus territorios se verían afectados por los proyectos de infraestructura.
Padierna señaló que los amparos prolongarán la toma de decisiones en torno a los proyectos y confrontarán su planeación con la realidad al interior de las propias comunidades.
La diputada subrayó que la administración de Andrés Manuel López Obrador sabrá diferenciar unos de otros, atendiendo y respondiendo en tiempo y forma tanto a cada amparo.
“No todos pueden ser tratados de la misma forma, pues los que tienen un interés legítimo y ancestral de resguardo de sus territorios, sus costumbres, su hábitat y su cultura no pueden ser tratados igual que aquellos que solo buscan proteger sus intereses políticos y económicos que hoy están siendo afectados por la 4T”, advirtió.
Con información de Elia Castillo.
kvd