Muestran intelectuales y académicos apoyo a defensa de la UDLAP

Precisaron que lo ocurrido en Puebla es una afrenta al concepto mismo de universidad que existe en México.

Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) | Melanie Torres

Azucena Rangel

Intelectuales como José Woldenberg, José Luis Soberanes, Julio Frenk, Eduardo Sojo y Fausto Hernández, Gonzalo Hernández Licona y Ricardo Pozas Horcasitas firmaron un manifiesto de apoyo a la legalidad, en defensa de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Dentro del documento que fue suscrito por académicos, autoridades universitarias en funciones o a quienes las ejercieron en el pasado, así como ex alumnos, entre otras personas; detallaron que es inadmisible que, con base en diferencias y conflictos al interior del Patronato de la Universidad cuya resolución está en curso, el gobierno del Estado de Puebla haya decidido intervenir en su vida interna, tomando las instalaciones con la fuerza pública.

“Respaldamos la decisión del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo, Civil, Administrativa, y de Trabajo y de Juicios Federales del estado de Puebla quien otorgó una suspensión provisional para que el gobierno estatal, a través de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado de Puebla, se retire de la universidad y se abstenga de intervenir en tanto no se resuelva la disputa judicial en curso”, precisaron en el escrito.

Asimismo recordaron que esta institución tiene una larga historia, de más de 80 años, en las que transitó del Mexico City College fundado en 1940, a la universidad ubicada en Cholula que es actualmente con cerca de 10 mil estudiantes, y con un prestigio nacional e internacional.

Al final de este manifiesto precisaron que lo ocurrido en Puebla es una afrenta no sólo a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), sino al concepto mismo de universidad que existe en México.

Otros de los firmantes de dicho posicionamiento fueron Saúl Cuautle Quechol, Luis De la Calle, Luis De la Barreda, Carlos Elizondo Gerardo Estrada; así como los académicos Luis Alberto Barroso, Roberto Borja Ochoa, Carmen Bueno, Jorge Calles Santillana, Juan Carlos Canales Fernández y Gonzalo Castañeda.

Entre los empresario y ciudadanos que también mostraron su apoyo se encuentran Dirk Petersen Widmayer, Leobardo Espinosa, Marco A. Cerón Granados, Patricio Zanella, Francisco Bracamonte, Francisco Emmelhain, Antonio Sánchez Díaz y Froylan Campos Terrones.

AFM

NOTAS MÁS VISTAS